El presidente Gustavo Petro llega al Cauca para dialogar con los indígena

Como un cambio se considera la visita del mandatario de los colombianos al norte del Cauca. Mientras ex presidente Iván Duque no quiso hablar con los comuneros, estando en Caldono, el actual jefe de estado si los escuchará.

El presidente Gustavo Petro llega al Cauca para dialogar con los indígena

Desde el gobierno nacional se confirmó la visita del presidente Gustavo Petro Urrego para el medio día de hoy 12 de octubre al norte del Cauca, con el fin de escuchar los planteamientos de las comunidades y otros sectores sociales sobre los temas de vida, territorio y paz.

El encuentro se desarrollará en el sector de El Pital, denominada por las comunidades indígenas como Kwet Kina, Sath Tama Kiwe.

El mandatario nacional, acompañado de varios integrantes de su equipo de colaboradores presentará el saludo a los mingueros y sus autoridades tradicionales. Posteriormente escuchará de los voceros de las comunidades indígenas y la minga del suroccidente colombiano, el posicionamiento político de acuerdo a la disertación de los tres días del encuentro.

Acto seguido, el presidente Gustavo Petro Urrego intervendrá ante la plenaria de la Minga sobre los planteamientos hechos por los diferentes sectores sociales aquí reunidos y recibirá los símbolos de las organizaciones en el marco de la minga se indica, por la Consejería mayor del CRIC.

La Guardia Indígena y las autoridades tradicionales, en forma previa, se reunieron con delegados del gobierno nacional y sus organismos de seguridad con el objeto de ofrecer todas las garantías a la comisión gubernamental durante su estancia en este territorio de convivencia, diálogo y concertación.

“Hay expectativa entre la comunidad caucana por el pronunciamiento del gobierno nacional respecto a la difícil situación que vive el departamento del cauca con el asesinato de líderes sociales, la inseguridad, así como la falta de atención a distintas problemáticas y el incumplimiento a los acuerdos suscritos con el gobierno nacional en las movilizaciones de los últimos años”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.