El proceso Santos - Odebrecht

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

El proceso Santos - Odebrecht


Varios testimonios de directivos de Odebrecht han dado a conocer que la Campaña para la Reelección del Presidente Juan Manuel Santos, recibió aportes por valor de U$1.000.000,00.

Se ha dicho que esta generosa donación influyó directamente en posteriores decisiones del Gobierno, frente a multimillonarias obras, como la construcción de las vías del Proyecto Ruta del Sol.

Presuntos delitos: Falsedad documental ideológica, soborno transnacional, interés indebido en la celebeación de contratos.

Por el Fuero Presidencial, la Cámara de Representantes inició la indagación contra el Expresidente Santos, donde su Defensa ha presentado una recusación contra el Representante Investigador, porque cuestiona su imparcialidad, por declaraciones precedentes.

Lo que debe suceder, en el curso normal del proceso:

1. Los impedimentos y recusaciones en el Proceso Santos - Odebrecht deben resolverse para que la investigación avance en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

2. La Plenaria de la Cámara debe resolver entre Preclusión o Acusación ante el Senado de la República.

3. Si hay acusación, el Senado debe realizar el Juzgamiento, siguiendo las reglas de la Ley 5 de 1992.

4. Si el Senado encuentra la presunta comisión de un delito, debe dar traslado a la Corte Suprema de Justicia, según lo reglado en el artículo 199 de la Constitución Política.

5. La Sala Penal Corte Suprema de Justicia tendría que adelantar la investigación y el juicio al señor Expresidente, como dispone el numeral 3 del artículo 235 Constitucional.

En esta instancia, el Proceso Santos - Odebrecht terminaría con una sentencia condenatoria o absolutoria.

El Expresidente tiene derecho al Debido Proceso, que incluye el Derecho de Defensa y la Presunción de Inocencia; si se prueban los delitos, sería una vergüenza internacional.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.