Academia de Historia del Cauca pide que estatua de Sebastián de Belalcázar sea puesta en otro sitio

/ Academia de Historia del Cauca pide que estatua de Sebastián de Belalcázar sea puesta en otro sitio
Por: Periodicovirtual.com

Academia de Historia del Cauca pide que estatua de Sebastián de Belalcázar sea puesta en otro sitio


La Academia de Historia del Cauca, en vista de los acontecimientos presentados en Popayán el Miércoles 16 de septiembre del presente año, cuando la estatua de Sebastián de Belalcázar situada en el Morro de Tulcán fue derribada por numerosos manifestantes de la etnia misak, según ellos “como acto de protesta por el maltrato histórico recibido de autoridades y población colombiana a lo largo de los siglos”, manifiesta su posición, considerada y analizada  en reunión extraordinaria del Viernes 18.

“La Academia rechaza la forma agresiva empleada como método de manifestar el descontento del grupo Misak, frente a unas circunstancias consideradas como históricamente lesivas. Los daños causados a una obra de arte merecen la censura de la institución llamada, entre otras cosas, a proteger y valorar el patrimonio cultural perteneciente a la nación y a todos los diversos grupos humanos que la constituyen”, agrega dicho grupo académico.

Frente a los hechos ocurridos  y ante las diversas reacciones por ellos generadas, tanto en la población  como en las autoridades, la Academia hizo además  “un respetuoso llamado a guardar, ante todo, la cordura como la forma más sensata de detener el deterioro de las indispensables y sanas relaciones en una sociedad mestiza,  pluriétnica y pluricultural como la nuestra”.

“Invitamos respetuosamente a reconsiderar las medidas propuestas de ofrecer recompensas económicas por la delación de los autores del reprochable acto, por cuanto ellas solo aumentarán la discordia y los enfrentamientos que desde años atrás tanto perjuicio han ocasionado a la ciudadanía  de Popayán y del departamento, y aún del país, y según lo palpado en el ambiente, no conducirán a ningún fruto positivo de legalidad”, agregó el grupo de estudio.

Finamente, se sugiere incorporar en el aporte de opiniones a todos los posibles actores con interés en el asunto, como instituciones culturales, grupos cívicos, profesionales, gremios,  grupos y asociaciones indígenas y campesinas, CRIC, Red de Museos del Cauca, Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca, Universidades, bibliotecas, institutos de educación etc. cuyos aportes como ciudadanos poseedores, beneficiarios y responsables, que también lo son de este patrimonio común,  deben tener un espacio de opinión.

Este es el documento completo emitido por la Academia de Historia del Cauca.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.