Popayán: el pulso que libran sectores sociales y la alcaldía en medio de la crisis económica generada por el Covid-19

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Popayán: el pulso que libran sectores sociales y la alcaldía en medio de la crisis económica generada por el Covid-19


Cada vez más se evidencia el inconformismo de los payaneses frente a la grave crisis social y económica por la pandemia del Covid-19.

Y es que la masiva movilización de hoy refleja eso, el cansancio de amplios sectores sociales que ven cómo las acciones desde la administración al parecer apuntan a los grandes almacenes, bancos o sectores privados, dejando por fuera a los pequeños y medianos comerciantes.

Además, con la protesta de esta mañana, se evidenció el pulso que libran los sectores sociales de la ciudad con el actual alcalde de Popayán precisamente para alcanzar más apoyo en medio de la emergencia, más cuando en Popayán una de las fuentes de ingresos lo genera el comercio tanto formal como informal, a raíz de la poca industria que hay en la zona.

Esa pugna se reflejó por la orden dada por el mandatario local de no permitir movilizaciones en el parque Caldas, de ahí que ubicaran barandas de contención  y se incrementará el pie de fuerza.

Por un momento, se desplegaron varias unidades del Esmad de la Policía luego que los manifestantes tumbaran esas barreras y llegaran hasta la Torre de Reloj. "Claro, el alcalde nos echa la Policía", gritaron los manifestantes.  

"Conscientes de la realidad social en el marco de la pandemia, salimos a las calles en el legítimo Derecho a la Protesta Social con medidas de bioseguridad presentes, para exigir  garantías íntegras que permita una cuarentena digna en el que no se vulneren nuestros Derechos como ciudadanos y ciudadanas de Colombia. Disculparán que les incomodemos cuando alzamos nuestra voz de protesta, pero nos urge la Renta Básica ya al igual que garantías de Bienestar Universitario y Permanencia de los y las estudiantes", dijo Daniel Gallego en la amplia jornada de protesta.

Pero no solo participaron estudiantes, también profesores,  líderes barriales, sindicalistas, mototaxistas, es decir, gran variedad de sectores que exigen una asistencia en medio de la emergencia.

Por eso, y como muestra de ese pulso, Juan Carlos López Castrillón anunció la puesta en marcha de lo que considera un paquete de ayudas económicas a varios sectores de la ciudad, algo que se interpretó como una movida política para quitarle el piso argumentativo a la movilización social, la cual cada día toma más fuerza.  

"Esta iniciativa aborda cinco ejes temáticos, que responden a las necesidades más importantes que tiene el municipio, y le apuesta a la innovación, la protección del medio ambiente, la infraestructura y el emprendimiento como estrategia para mejorar las condiciones de vida de los payaneses, y atiende al principio de hacer de Popayán una ciudad competitiva, moderna y sostenible", reza el comunicado que hizo circular entre los numerosos periodistas alineados con su administración.

Ahora, entonces, queda por esperar en qué termina esa pulso político y social.  

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.