El regreso del César

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

El regreso del César


Parece el título de una película de ficción, pero es realmente una historia real, que Ortega & Abogados SAS se permite resumir así:

La Procuraduría General de la Nación investigó y sancionó al señor César Cristian Gómez Castro, por la celebración y ejecución del Convenio con la Fundación Tortuga Triste, para la Agenda Cultural de la Semana Santa 2016.

Para la Procuraduría, el señor Alcalde cometió una falta gravísima a título de culpa grave y por eso lo ssncionó con once (11) meses de suspensión.

La sanción fue objeto del recurso de apelación, que fue confirmado por la Sala Disciplinaria.

Con el fallo en firme, el señor Alcalde demandó en ejercicio del Medio de Control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca y pidió, como medida preventiva, la suspensión provisional de los actos administrativos sancionatorios.

Con ponencia del Magistrado Nawm Mirawal Muñoz, el Tribunal admitió la demanda y concedió la suspensión provisional de los actos administrativos sancionatorios de la Procuraduría.

Como consecuencia, ordenó el reintegro provisional del señor César Cristian Gómez Castro, al cargo de Alcalde de Popayán, pero la decisión definitiva se debe tomar en la sentencia.

Para quienes gustan de las tragicomedias por capítulos, puede haber más, porque la Procuraduría, que es la Entidad Demandada, puede apelar la decisión y en tal caso, resolvería el Consejo de Estado en segunda instancia.

Es importante precisar que el señor Gómez Castro puede reintegrarse al cargo de Alcalde de Pooayán, por una decisión judicial provisional, pero sigue siendo responsable disciplinariamente hasta que la Jurisdicción Contencioso Administrativa declare la nulidad de los actos administrativos de la Procuraduría que impusieron la sanción de suspensión por once (11) meses y eso no ha ocurrido, porque no se ha dictado la sentencia definitiva.

Paralelamente marcha una Acción de Tutela en segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Popayán, claramente improcedente, porque el señor Alcalde ya hizo uso del medio judicial de defensa.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.