El run run sobre el nuevo gerente del acueducto de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

El run run sobre el nuevo gerente del acueducto de Popayán


En 2016, cuando se eligió al actual Gerente de la Sociedad Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. - AAPSA, la Junta Directiva cometió dos graves errores:

1. Terminar unilateralmente y sin justa causa, el contrato de trabajo a término fijo que vinculaba al Gerente Anterior, Ingeniero Mauricio Chaparro Rojas.

Esta decisión obligó a que la AAPSA pagara una millonaria indemnización, por $72.213.050,00, causal de grave detrimento patrimonial que hoy es materia de un Proceso de Responsabilidad Fiscal, al que hacemos seguimiento en la Contraloría Municipal, porque inicialmente trataron de archivar, sin consecuencias, la Auditoría Especial que solicitamos.

2. Elegir al Ingeniero Leonardo Iván Orozco Vivas, quien no cumplía los requisitos del Manual de Funciones.

Esas decisiones se tomaron con la asesoría jurídica de la Empresa Soporte Legal TN SAS, cuyo representante legal es el Abogado Edison Tobar Nogales, quien es el poder tras del trono, en las actuaciones del señor Alcalde.

La investigación se adelantó en la Procuraduría Provincial de Popayán, pero desconocemos los resultados y eso es preocupante, porque esta Procuraduría ha dictado varios fallos inhibitorios en asuntos de la Alcaldía, con suficientes elementos jurídicos para abrir investigaciones.

Ahora, por orden del señor Alcalde de Popayán, la Junta Directiva ha decidido que no renovará el contrato de trabajo al Ingeniero Leonardo Iván Orozco Vivas.

Ello ha generado aspiraciones, como la que tiene la señora María Esperanza Colina Henao, actual Subgerente Administrativa y Financiera, según ha dicho a los cuatro vientos su esposo, el Periodista Ovidio Reinaldo Hoyos, quien es, además, tío del Jefe de Prensa de la Alcaldía y primo del Director del Teatro Guillermo Valencia, el mismo Director de la Fundación La Tortuga Triste.

Aquí lo preocupante es que la señora Colina Henao tampoco cumple los requisitos del Manual de Funciones, en especial, el Perfil de Formación con Conocimientos Técnicos Operativos, que en materia de acueducto y alcantarillado, poseen los profesionales de la ingeniería civil y afines.

Esta decisión depende de la Junta Directiva, cuyos miembros principales son los doctores Francisco Zúñiga Bolivar, Victoria Eugenia Feullet, Rosalba Joaqui, Jhon Felipe Ramírez y

William Lubin Rodríguez; con excepción del último, todos dependen jerárquicamente del señor Alcalde, quien toma la decisión, en cuerpo ajeno, como ocurrió con el cambio del Gerente Chaparro Rojas.

Queremos advertir al señor Alcalde y a los señores miembros de la Junta Directiva de la AAPSA, que estaremos atentos a verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos estatutarios y del Manual de Funciones, en la elección del nuevo Gerente.

Si no es así, pediremos que se adelanten las investigaciones fiscales, disciplinarias y penales a que haya lugar, porque no pueden seguir abusando de sus funciones y afectando el patrimonio de una Empresa, que pertenece a toda la comunidad.

Quedan notificados.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.