¡El Salario de la Indignación!

/ general
Por: Periodicovirtual.com

¡El Salario de la Indignación!


Por: José Dueñas- Periodista
Emai: enlaradio1040am@gmail.com

Se dio comienzo a las  negociaciones de incremento del “Salario mínimo” en la Mesa Tripartita de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por: Los representantes de las Centrales Obreras y trabajadores como: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), laConfederación General del Trabajo (CGT); un representante de los Pensionados y un representante de la Asociaciones de Desempleados; los Gremios de Empresarios e Industriales. Conciliado por el Gobierno Nacional, liderado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Agricultura y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

El modelo de las negociaciones, establecido por la Ley, sobre el incremento del "Salario mínimo" para el año 2020 de los Colombianos; y que en teoría busca: “concertar la política salarial, para garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia; logrando justicia con un espíritu de equilibrio social y coordinación económica”- cosa que no cumple su postulado. Porque  las  negociaciones de incremento del “Salario mínimo” son un sainete, una comedia o vodevil, que año tras año se pone en escena y donde siempre hay un solo bufón o perdedor:…los obreros y asalariados.

Porque cada añolas  negociaciones de incremento del “Salario mínimo”,  se basan en “Cinco datos económicos” claves, como: el Índice de Precios al Consumidor; la Meta de inflación fijada por el Banco de la República; el Incremento del Producto Interno Bruto; la contribución de los Salarios al Ingreso Nacional; y la Productividad de la Economía. Pero así las cifras económicas del país registren los mejores cifras de crecimiento, desarrollo y de productividad; la consigna de los gremios empresariales y del propio gobierno es: Hay que evitar el aumento desbordado del salario mínimo”.

Y sí, posiblemente el aumento del salario mínimo, estará entre: $ 40.000, $ 45.000 o $ 50.000 o sea, entre el 5% o 6%. ¡En un país donde más de 9'400.000 millones cuatrocientos mil colombianos ganan menos de un salario mínimo, cifra que se incrementó en el año 2019, al 47 %, registrándose así un gran aumento de la pobreza laboral en Colombia. ¡Pero eso no importa, porque según muchos medios afines al gobierno, los colombianos somos:… “El país más feliz de mundo”.

El salario de los Congresistas colombianos

Por el contrario los Congresistas colombianos, incorrectamente titulados como: “Pater Patriae”, esa locución latina que significa "Padre de la Patria"; que fue un antiguo título honorífico concedido por el antiguo Senado Romano a los ciudadanos más respetables: su aumento este año fue de $1'409.000 pesos, con retroactividad a partir del 10 de Enero de 2019, para un sueldo de: $ 32’741.000. El segundo más alto en América Latina.

Sin contar los demás millonarios beneficios que reciben los congresistas colombianos, como son: el Derecho a tiquetes aéreos (contrato por más de $ 7 mil 500 millones de pesos- solo en la Cámara de Representantes); equipo de escoltas y carros blindados (se firmó un convenio con la Unidad Nacional de Protección por $ 26 mil millones de pesos para proteger a 108 parlamentarios que hacen parte de solo la Cámara de Representantes) e incluso Seguros de vida (suman cerca de: $ 1.245 millones de pesos). La póliza ampara “contra el riesgo de muerte por cualquier causa”.

También se incluye un auxilio funerario por valor de $19 millones de pesos y amparos por accidentes y enfermedades graves. Además del gasto de facturas por servicio de celulares, (entre Cámara de Representantes y Senado podría sumar: $ 642’000.000 millones de pesos al año. (la Cámara dejará de pagar $321 millones de pesos por facturas de celular al año, a partir del 13 de octubre de 2019, gracias al presidente de la CámaraCarlos Cuenca, que anunció que los miembros de esta corporación deberán asumir el costo de su propio plan de telefonía celular).

Sin olvidarnos, que los Congresistas tienen derecho a conformar una Unidad de Trabajo Legislativo, llamadas UTL, en la cual trabajan entre 5 y 10 trabajadores o "Asesores". Además. anexar el Derecho de una franquicia nacional e internacional.

Pero no es todo; porque los Congresistas Colombianos, tienen el "Salario de la indignación",porque además del salario a que tienen por derecho de $32’741.000; los Congresistas también tienen otros beneficios de los que no gozan todos los colombianos como: Prima de salud; Prima de localización, Prima de vivienda y Primas de Navidad!

Ahhh, se me olvidaba que el Gobierno Nacional decidió entregarles a los Congresistas la llamada "Prima especial de servicios", que por cada funcionario son aproximadamente $7.898.445, y si multiplicamos por 268 congresistas…!

En conclusión: cada congresista le cuesta a los Colombianos $83,3 millones al mes; este dato incluye las primas y beneficios puntualizados; es decir que cada día el costo para la Nación es de $2,7 millones. Y si se hacemos la cuenta por año, la cifra acaricia los $996 millones de pesos; y como el período del Congresista es de cuatro años, el "Salario de la indignación" de un Congresista colombiano puede sumar $4.000 millones.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.