Como también se conoce por la Procuraduría, la ‘Formulación de imputación de cargos’ contra nueve integrantes del Consejo Departamental de Patrimonio’. E igualmente, se presenta el ‘Requerimiento del Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán”!

Sin lugar a dudas, en la historia reciente de la ciudad de Popayán, desde el ‘Terremoto del Jueves Santo del 31 de marzo 1.983’, no se conocía de un período de mayor decadencia de Popayán. La ciudad de Popayán, atraviesa por un estado de devastación, de destrucción, de deterioro y abandono; de alteración y transgresión; de desgobierno; de desidia y negligencia contra el Patrimonio Cultural. Se están destruyendo, deteriorando, afectando, vulnerando y arruinando el Patrimonio Urbano Arquitectónico del ‘Sector Antiguo de Popayán’; el Patrimonio de Bienes Muebles; el Patrimonio Natural; el Patrimonio Gastronómico. Y el más frágil y de mayor riesgo de deterioro y desaparición, la tradición inmaterial viva heredada de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes, como son las ‘Procesiones de Semana Santa de Popayán’; por la “íntima correlación, reciprocidad y conexión”, al realizar su desfile solemne en marco del “otrora” uno de los “Centros Históricos”, más antiguos, más bellos y más acordes con su pasado, en América. Es de ésta inseparable afinidad de Patrimonios Culturales, que emerge la Declaratoria de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, por la UNESCO.

No en vano, el más reciente estudio de ‘Caracterización Urbana’ del “Sector Antiguo de Popayán”- realizado por la Secretaría de Planeación Municipal y la Inspección de Policía Urbanística, demuestran un total de quinientos cincuenta y ocho (558) predios en estados de Riesgo, Amenaza y Deterioro; entre viviendas, instituciones, comercio y mixto.

Otro tema muy preocupante, de ‘potencial riesgo’, que podría alterar, transformar, y hacer desaparecer en un corto período, el “Sector Antiguo de Popayán”, tal como lo conocemos; es el evidente anuncio de la “Modificación al PEMP”. El único instrumento de gestión de los Bienes de Interés Cultural, para la ‘salvaguarda y protección’ del ”Sector Antiguo de Popayán”. ¡En la pretensión de “Modificación al PEMP”, de los dos últimos mandatarios, NO hemos observado fines humanistas, ni altruistas y mucho menos de salvaguarda y protección; tan solo se perciben intereses urbanistas y mercantilistas. No vemos, no escuchamos propósitos, intensiones y finalidades de defensa y preservación; de reconstrucción y restauración; de salvaguarda y protección; y más aún, de recuperación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del ‘Sector Antiguo de Popayán’!  ¡Si con el actual PEMP, que está hoy vigente; si con el válido y vigente Anexo 4, predio a predio; funcionarios públicos, se prestan para “Autorizar”; dar “Conceptos favorables”; Expedir Licencias de Construcción” o “Autorización de Demoliciones”; transgrediendo las Normas y Leyes que protegen y salvaguardan el “Sector Antiguo de Popayán”…!

¿Qué podemos esperar, sin este instrumento riguroso, claro, severo; de estricto control y cumplimiento; y de salvaguarda del Patrimonio Cultural, tal como fue concebido…?

En teoría, la “Modificación al presente PEMP”: “Requiere la elaboración previa de un ‘Estudio técnico’, en el que se sustenten las modificaciones, en concordancia con la legislación nacional sobre Patrimonio Cultural.” Primero, se necesita publicar, socializar, conocer y discutir el ‘Estudio técnico’.

Por tanto, la “Modificación del Plan Especial de Manejo y Protección del ‘Sector Antiguo de Popayán’-PEM; debe tener una debida socialización; para llegar a Acuerdos sobre la ‘Conveniencia’, la ‘Pertinencia’, o la ‘Inconveniencia’, de las presuntas “Actualizaciones”; las modificaciones; y las transformaciones del PEMP. Igualmente los impactos negativos y los registros, las observaciones y percepciones de los ciudadanos, la Academia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y las Veedurías Ciudadanas.

Ya la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, está solicitando a la Ministra de Cultura, se le informe en términos de “Actualización”- como ha denominado la Alcaldía de Popayán y Ministerio; qué ‘modificaciones’ se han realizado o se pretenden hacer; que están haciendo en el Caso del Anexo 4, Predio a Predio; y que otras transformaciones y modificaciones proyectan hacer al PEMP.

¡El “Sector Antiguo de Popayán”, atraviesa por el más grave

Período de decadencia de su Historia!

“Se desnuda la lucha filosófica, técnica y económica, entre realizar malas copias de ciudades modernas, o preservar la Cultura Neogranadina, su traza de las

Leyes de Indias y los Patronos Andaluces para el ‘Sector Histórico de Popayán’.”

El “Sector Antiguo de Popayán”, está siendo alterado, transformado y destruido sistemáticamente; ante los ojos de las ‘Entidades Jurisdiccionales’ y las ‘Autoridades Competentes’. Y las causas de esta grave decadencia del “Sector Antiguo de Popayán”, son múltiplex. Primero: Se infringen las Normas Urbanísticas del “Sector Antiguo de Popayán”, en cuanto a: los Usos; las Alturas; los Empates volumétricos y la Quinta fachada. Además se quebrantan las ‘Recomendaciones’ de ‘Conservar los muros antiguos de fachada’ y de respetar las ‘Servidumbres históricas’. Los nuevos proyectos no son armónicos con la fisonomía de uno de ‘Centros Históricos’ más bello y acorde con su pasado en América. Segundo: Las ‘Construcciones nuevas’- cuentan con ‘licencias de construcción’ expedidas por Curadurías; con ‘Conceptos favorables’ del Consejo Departamental de Patrimonio; presuntamente han transgredido las Leyes y la Normatividad del PEMP. Tercero: Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Nación, que están protegidos, salvaguardados y clasificados en los ‘Niveles de Conservación’ del PEMP’; les están realizando transformaciones, intervenciones, modificaciones, alteraciones y hasta demoliciones; violando las Leyes y la Normatividad vigente. Cuarto: El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca; y las Curadurías Urbanas, presuntamente desconocen el Anexo 4, y eso que es parte integral del PEMP, y que se encuentra vigente. Quinto: Y otras causas de decadencia, alteración y destrucción del “Sector Antiguo de Popayán, que dilucidaremos en la presente investigación…!

En fin, a la ciudad de Popayán, no lo destruyeron los doce terremotos registrados en su historia; ni los más de 100 temblores; y menos aún, los más de veintiún expolios, tomas y saqueos de las guerras del siglo XIX;... la están arruinando unos pocos “funcionarios”, “personajes”, “arquitectos” y “mercaderes”, con intereses particulares y con el famoso “Plan de modernización e intervención del ‘Sector Histórico de Popayán’; con modernas construcciones, queriendo convertir a Popayán, en una falsa, mala y perversa imitación de otras ciudades, y con el consentimiento de las ‘Entidades del Estado’ y ‘Autoridades Competentes’.

Tal como dice la expresión popular: “…Para muestra, un botón”: El día domingo 21 de Noviembre de 2021, a las 10:00 am, se desplomó la fachada principal en ‘tapia pisada’, de una casona abandonada y totalmente desmantelada, en el barrio El Empedrado, dirección Calle 9, Carrera 6 esquina, pleno “Sector Antiguo de Popayán”. Igualmente el día 10 de Noviembre de 2021, en el Sector Histórico, a las 7:30 pm, se desplomó todo el alero de la fachada de la ‘Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda’- Bien de Interés Cultural; además, el desplome permitió descubrir la ‘intervención’ implacable, sin Autorización del Ministerio de Cultura, ya que está Clasificado en el Nivel 1 de Conservación del PEMP.

Las Declaratorias, los Reconocimientos, las Leyes, los Actos Administrativos y las Normas; están concebidas para velar por la protección, la salvaguarda, la defensa, la preservación, la restauración y la recuperación del “Sector Antiguo de Popayán”, fundamentado en que: el Sector Histórico de Popayán, es un conjunto de Bienes de Interés Cultural y una unidad indivisible; el Sector Antiguo de Popayán”, fue “Declarado Monumento Nacional”, en el año 1959; y reconocido por la Ley 1185, 2008, “Bien de Interés Cultural, del Ámbito Nacional”. Y en el año 2009, se aprobó el “Plan Especial de Manejo y Protección del ‘Sector Antiguo de Popayán’- PEMP”.

Las “omisiones”, o “acciones”- ilegales contra el Patrimonio Cultural, dan lugar a graves sanciones disciplinarias, que van desde la suspensión hasta la destitución del cargo; además de millonarias sanciones económicas; y potencialmente a prisión, en lo penal. En tal sentido, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, son los organismos encargados de investigar, sancionar, juzgar y penalizar a funcionarios públicos y privados.

Por lo tanto el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón; el Consejo Departamental de Patrimonio; la Secretaría de Cultura y Turismo; la Junta Patrimonio Municipal; la Secretaría de Gobierno Municipal; el Concejo Municipal de Popayán-Comisión Primera; las Curadurías Urbanas; deben demostrar qué han hecho; qué están haciendo; y que van hacer, en términos de salvaguarda, de protección, de defensa, de preservación, de reconstrucción, de restauración y de recuperación del Patrimonio Cultural de Popayán, ciudad protegida por el Estado Colombiano.

En cuanto al Ministerio de Cultura, debe tener en Popayán, un ‘Representante Permanente’, que sea, un ‘Experto en Patrimonio Cultural! Primero: Porque el Patrimonio Cultural está en constante riesgo y amenaza. Segundo: Porque Popayán posee, uno de los mejores y más bellos inventarios de Patrimonio Cultural de Colombia; tanto cuantitativamente como cualitativamente. Desde el Patrimonio Cultural Inmaterial, con las Procesiones de la Semana Santa de Popayán- ‘Inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO’. Además, el Patrimonio Urbano Arquitectónico, el ‘Sector Antiguo de Popayán’- Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional. Igualmente el Patrimonio Gastronómico- ‘Popayán, Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO’. Así mismo, un notable Patrimonio de Bienes Muebles Preciosos; entre otros.

Por tanto, ante las conclusiones de ésta “Investigación Periodística”, es imperante, que el Ministerio de Cultura, debe implementar de manera urgente, el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, PNRCH, para Popayán. Es perentorio e inaplazable, el PNRCH, como la ‘Carta de navegación’, dirigida a la apropiación, la conservación, la reconstrucción, la recuperación y sostenibilidad del Patrimonio Urbano como factor de desarrollo social. (Ya, el suscrito Periodista & Escritor José Dueñas; instauró esta instancia Constitucional, al Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio y la Presidencia de la República).

¡El Centro Comercial Anarkos,

…el más claro ejemplo de la 'Teoría de las Ventanas Rotas'!

Hace más de 50 años (1971), se construyó en Popayán el “Centro Comercial Anarkos”, que fue, uno de los proyectos de renovación urbana más importantes, novedosos y pionero en de Colombia. Primero por sus multiplex usos: decenas de locales comerciales, oficinas, confortables unidades de vivienda, un amplio parqueadero subterráneo y un lujoso Teatro de gran capacidad para su época 1.106 sillas; todo este complejo unificado en una sola manzana- la Manzana 99.

¡Hoy, el que otrora fue el ‘pionero e innovador’ centro comercial de Colombia; está completamente en ruina, destruido, desmantelado; y con el impacto de una “Calamidad Pública”. Y un tema más delicado, el C.C. Anarkos, está a punto de sufrir una implosión, de colapsar y derrumbarse afectando a ciudadanos distraídos!

Después del mal llamado ‘Cierre temporal’ del Centro Comercial Anarkos, que ya sobrepasó los tres años y ocho meses (13 de Marzo de 2018), desde un punto de vista criminológico, se asentó en el ‘Sector Antiguo de Popayán: la inseguridad, el peligro, el estado ruinoso, el riesgo, el abandono, el destrozo, la desidia, la negligencia y la falta de autoridad. El Centro Comercial Anarkos, es el mejor ejemplo, de la famosa 'Teoría de las Ventanas Rotas'; ya que está impactando dañinamente, lesivamente y perjudicialmente todo el ‘Sector Histórico de Popayán’, imponiéndose la ‘Anticultura y la Contracultura’.

Hoy, las dantescas imágenes del Centro Comercial Anarkos, muestran una edificación completamente en ruina, desmantelada y en escombros; ante la mirada incompetente de la Administración Municipal de Popayán. Además, se ha convertido en guarida de consumidores de drogas y albergue de indigentes; hechos ya cobraron dos vidas.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, tan solo después de más de tres años, recomendó declarar el ‘Estado de Ruina’, a la Manzana 99, de la ciudad de Popayán. A pesar que el caso del ‘Centro Comercial Anarkos’, desencadenó eventos catastróficos, que vulneró a personas, los bienes, la infraestructura y los medios de subsistencia; por tanto merecía ser declarado “Calamidad Pública” o ‘Estado de Ruina’, hace más de tres años. Desamparando la ‘calamidad pública’, que dejó sumidos en la quiebra, la incertidumbre y desesperanza a cerca de 510 microempresarios y más de 2.500 familias, que dependían económicamente de la dinámica del Centro Comercial Anarkos.

Referente al caso C.C. Anarkos, el Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, Germán Callejas Calvache, aseveró: “…Con la “Declaratoria de Ruina”, el Municipio de Popayán, tendrá las herramientas, para actuar sobre la Manzana 99; y a su vez para su pronta intervención, entre ellas la demolición de la edificación”.

¡El ‘Edificio de la Fundación Mundo Mujer’

un caso inclasificable e inédito!

¡Caso, que dio lugar a la ‘Renuncia’ de la S.M.P.P. como ‘Delegados del Ministerio de Cultura, ante la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán’; además de la solicitud de ‘Revocatoria Directa’, ante la Ministra de Cultura; y el anuncio de la ‘Denuncia’ contra funcionario público!

La “Renuncia”: La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán- S.M.P.P., presentó la renuncia el 5 de noviembre de 2021, como ‘Delegados del Ministerio de Cultura, ante la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán’.

Primero: porque nunca fue consultada, del ‘Caso de la declaratoria de terminación y orden del archivo del Antecedente del Edificio de la Fundación Mundo Mujer’, a pesar de la S.M.P.P., ungía como delegado oficial ante la Junta Municipal de Patrimonio de Popayán. Segundo: por el grave estado de decadencia, destrucción, deterioro y desidia el Patrimonio Cultural de Popayán.

Revocatoria Directa: La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán- SMPP, por medio de trámite legal, solicitó a la Ministra de Cultura, Angélica María Máyalo Obregón, y el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López; se decrete la “Revocación Directa”, del Auto de Archivo No. 2021-0722 del 1 de julio de 2021, “Por el cual se declaró la terminación y se ordena el archivo de un Antecedente”, expedido por Walter Epifanio Asprilla Cáceres, ‘nuevo’ Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura.

El ‘Auto administrativo’, se refiere al bien inmueble de propiedad de la ‘Fundación Mundo Mujer’, ubicado en el ‘Sector Antiguo de Popayán’, Cauca. Esta controversial decisión, está en contravía de las Leyes, Normas y Declaratorias que tiene el “Sector Antiguo de Popayán”, como: la ‘Declaratoria de Monumento Nacional’ mediante la Ley 163 de 1959, hoy ‘Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional’, de conformidad con el literal b) del artículo 4 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 1° de la Ley 1185 de 2008; sumado al ‘Plan de Especial de Manejo y Protección’- PEMP”, del ‘Sector Antiguo de Popayán’. Como también el ‘nuevo’ Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio, ignoró todo el “Acervo judicial”; desconociendo los pronunciamientos de las Autoridades competentes; la ‘Investigación’ que cursa en la Procuraduría General de la Nación; y de la investigación que cursa en la Fiscalía General de la Nación; y como también los pronunciamientos del propio Ministerio de Cultura.

La Denuncia: Una investigación en curso, del Grupo de eminentes Abogados de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán-S.M.P.P., estará interponiendo una muy delicada ‘Denuncia’, contra un funcionario público del Ministerio de Cultura.

¡Otras causas de la solicitud de “Revocatoria Directa”, del Auto de Archivo del Ministerio de Cultura! Y contextualización del caso del ‘Bien Inmueble de la ‘Fundación Mundo Mujer’.

El Auto de Archivo No. 2021-0722 del 1 de julio de 2021, expedido por ‘nuevo’ el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, Walter Epifanio Asprilla Cáceres, y por el cual Declaró: “…La terminación y se ordena el archivo de un Antecedente”; ignorando presuntamente “omitiendo”, todo inmenso “Acervo Judicial”; Pronunciamientos de las Autoridades competentes; la ‘Investigación’ e ‘Formulación de cargos’ que cursa en la Procuraduría General de la Nación; la investigación que cursa en la Fiscalía General de la Nación; y como también los pronunciamientos del propio Ministerio de Cultura.

Y valioso “Acervo Judicial”, como: El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas: La Inspección de Policía Urbanística; la Oficina Asesora de Planeación Municipal; el fallo ´Segunda Instancia´ de la Secretaria de Gobierno Municipal de Popayán; el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson- White.

En el Consejo Nacional de Patrimonio; la Procuraduría General de la Nación; reposan la “Denuncia en Carácter Averiguatorio”, por presuntos delitos de prevaricato, falsedad, fraude procesal, ante la Fiscalía General de la Nación; contra el Curador Urbano No 1 de Popayán y los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca; El Consejo Departamental de Patrimonio Cultura del Cauca; entre otros.

La Procuraduría General de la Nación, formuló cargos contra nueve (9) integrantes del “Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca”.

Después de más de cuatro años, de la denuncia de la ‘Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán’, ante el Procurador General de la Nacional, (21 Junio de 2.017). Se terminó la ‘Etapa de Investigación disciplinaria’; y se dio a conocer el ‘Pronunciamiento de Instrucción’: la Procuraduría General de la Nación, formuló cargos contra nueve (9) integrantes del “Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca” (2014), porque presuntamente dieron ‘Concepto favorable’, para la construcción del edificio de la ‘Fundación Mundo Mujer’, en el “Sector Antiguo de Popayán”; con el presunto incumplimiento y transgresión de las ‘Normas y directrices’, contenidas en el Plan Especial de Manejo y Protección del ‘Sector Antiguo de Popayán’-PEMP.

Esta ‘Medida disciplinaria’, cobija al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Cauca, Daniel Mauricio Luna Fals, quien fungía como Presidente del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural. Al igual, que el ex técnico administrativo Carlos Alirio Vidal. Asimismo, a quienes cumplían ‘Funciones públicas’: Roberto de Angulo Blum; y Carlos Alberto Gómez; entre otros.

Según, el Ministerio Público: “no se buscó, al parecer, recuperar y conservar los perfiles urbanos históricos; ni la volumetría desarrollada es armónica con los volúmenes vecinos; sin alterar la quinta fachada, puesto que los predios colindantes y vecinos en su gran mayoría son de 1 piso máximo 2 (…), excepto el edificio El Ariete (3 pisos), siendo el único que tuvieron en cuenta”.

La Procuraduría, calificó provisionalmente las supuestas faltas de los entonces funcionarios; como “Graves con culpa gravísima”; y a los particulares como “Gravísimas con culpa gravísima”, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Ahora, el expediente se remitió a la Procuraduría Delegada, en Bogotá, para el Juzgamiento Disciplinario; ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

¡El Fiscal General de la Nación, anunció Investigar

a los Alcaldes “Omisos”, con las “Ciudades protegidas por el Estado”

El Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa, consciente del estado de abandono que presentan varias ciudades protegidas por el Estado colombiano, en el tema de Patrimonio Cultura; anunció la intervención de la Fiscalía General de la Nación.

La intervención, será a través de un ‘Grupo especializado’, se encargará de investigar a los Alcaldes “omisos”, y también por presuntos actos de corrupción. Y así, evitar la destrucción del Patrimonio Cultural y la ruina de las ‘Ciudades protegidas’.

A su vez, tendrá la responsabilidad de salvaguarda y protección de las ciudades de ‘Interés Histórico y Cultural, Tradición y Patrimonio Cultural’, tal es el caso de Cartagena, Popayán y otras ciudades.

El Fiscal General Francisco Barbosa, afirmó: “No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades”. “No puede ser que la inversión pública no se haga, y que cuando se haga se la roben, y que nosotros estemos paralizados desde Bogotá, en un periodo preelectoral, viendo cómo desaparecen los recursos públicos”. Igualmente, denunció: “es lamentable la situación de algunas ciudades en espacio público, en el descuido frente al Patrimonio Cultural e histórico, y el desorden y la ruina, de varias ciudades de país.” Además el Fiscal General Francisco Barbosa, espera contar con el apoyo y trabajo conjunto de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

¡La Venta del Barrio El Empedrado!

Ante este hecho tan ‘sui géneris’ y sin precedentes en la historia urbanística reciente de Popayán y Colombia; donde los propietarios del “Barrio El Empedrado”, en el Sector Histórico de Popayán, emitieron la declaratoria de: ¡VENTA, del Barrio El Empedrado! Y a su vez, se hace un llamado, a las ‘Entidades de Control y Fiscalización’ del Estado, por: el monumental estado de decadencia y abandono; de devaluación de las propiedades; de destrucción; del estado ruinoso y de deterioro; de alteración y trasgresión; a que llegó el “Barrio El Empedrado”, de la ciudad de Popayán.

Y lo más paradójico y contradictorio, que la creación del “Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán-PEMP”, se debió en gran parte, a la exitosa “Acción Popular”, liderada por valientes líderes mujeres ‘Amas de casa’ y un ‘Presidente de Junta’, quienes no se dejaron intimidar y amedrentar, ante las ‘Amenazas’, logrando la implementación del PEMP.

Balance desconcertante, del estado de decadencia del ‘Barrio El Empedrado’

Viviendas transformadas en grandes bodegas; residencias convertidas en garajes- para motos y vehículos de todas las categorías. Casas de habitación transformadas en bares y cantinas. La Norma Urbanística del “Uso del Suelo”, se infringe a la orden del día. Se transgreden e infringen, las Normas del “Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico”- PEMP. El grave problema del expendio y consumo de drogas psicoactivas en las casas abandonadas; convertidas en escondite de delincuentes, y generando nuevos focos de inseguridad. Igualmente, la proliferación de la prostitución. Y el fenómeno del ‘Graffitis ilegal’, tienen impactado negativamente todo el barrio.

El Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se pronuncia

sobre el caso ‘sui géneris’ del Barrio El Empedrado…!

José Dueñas- Periodista: ¿Habitantes de uno de los barrios más antiguos de Popayán, denunciaron, que han puesto “Para la Venta el Barrio El Empedrado”, por el alto estado de deterioro; alteración; destrucción; por la devaluación de sus bienes inmuebles; y por la desidia y negligencia para con el Barrio “El Empedrado”. Con la rememoración, que el barrio “El Empedrado”, es parte integral del ‘Sector Antiguo de Popayán’; es un Bien de Interés Cultural, del Ámbito Nacional’ e igualmente está protegido por el PEMP. ¿Cuál es su concepto como Director de Patrimonio de Ministerio de Cultura…?

Alberto Escobar Wilson White- Director de Patrimonio, del Ministerio de Cultura: El Ministerio, ha liderado con el Ministerio de Vivienda, la creación de una ‘Nueva Categoría de Vivienda’, que quedó incluida en la ‘Ley de Vivienda’, que aprobó el Congreso de la República, éste año.

Y, fue la creación de la “Vivienda de Interés Cultural”, y que tiene dos dimensiones. Una división “Vivienda Rural de Interés Cultural”; que va permitir, al Ministerio de Vivienda construir vivienda rural, con materiales tradicionales, como: el adobe, la madera, tierra. Pero también una dimensión de “Vivienda Urbana de Interés Cultural”, que invita a través de unos subsidios que daría el Ministerio, para poder subsidiar vivienda ya existente.

En el caso específico del Barrio “El Empedrado”, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda, podrían trabajar en conjunto, con un “Plan Piloto”, en donde se plantean proyectos de subdivisión de vivienda, y que permita que esas viviendas, que económicamente son muy difíciles de sostener para una sola familia; puedan ser subsidiadas; e invitar a otros estratos sociales, para la ‘repoblación’ de este bello ‘Sector Antiguo de Popayán’, y así los habitantes puedan tener sus talleres y trabajos.

El objetivo, será lograr ‘repoblar’ este ‘Sector Antiguo de Popayán’, que merece y necesita que nuevos inquilinos vengan al Barrio “El Empedrado”, a vivir, disfrutar y defender este bello Patrimonio Cultural de la ciudad.

…En conclusión, no se puede mantener un nostálgico discurso del Patrimonio Cultural, debemos ser sujetos activos, para velar por su salvaguarda y la protección. Tal como lo confirma la Corte Constitucional, en el ‘Derecho- Deber de los ciudadanos’, en sentencia del Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz: “A todos nos atañe en consecuencia, la realización de acciones debidamente planificadas que propendan por la preservación del Patrimonio Cultural, sea éste material o inmaterial.”