El terror recorre los corazones  de los comuneros del Resguardo Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, y todo por los combates entre disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Ejército Nacional.

Son tan intensos los enfrentamientos, que los indígenas se encuentran atrapados en sus viviendas, ya que no alcanzaron a salir del lugar. Primeros llegaron los integrantes de estos grupos armados, antes que encontrar una salida.

A través de audios compartidos por las redes sociales, las autoridades ancestrales informaron de cómo quedaron en medio de las ráfagas de fusil cuando el Ejército llegó a la zona luego del asesinato de un comunero.

"Reúnanse en la sede, mientras llegan las comisiones de Derechos Humanos de Popayán y de la Acín, tengan cuidado mientras arriban, con la guardia, está muy delicada la situación, tomen precauciones", reza uno de los audios que compartieron como forma de encontrar ayuda.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">SOS BUENOS AIRES<a href="https://twitter.com/ACIN_Cauca?ref_src=twsrc%5Etfw">@ACIN_Cauca</a> <a href="https://t.co/fYc2xSaBBy">pic.twitter.com/fYc2xSaBBy</a></p>&mdash; INDEPAZ (@Indepaz) <a href="https://twitter.com/Indepaz/status/1540129665599393798?ref_src=twsrc%5Etfw">June 24, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Luego, y mediante esta forma de comunicación, se conoció que las autoridades de este resguardo también quedaron al interior en las sedes del cabildo, desde donde pedían ayuda para ser auxiliados, porque al parecer el objetivo de este grupo armado al margen de la ley era asesinarlos.

Aunque esta situación es de público conocimiento, hasta el momento ni las autoridades regionales, menos la fuerza pública, se han pronunciado frente estos combates, los cuales se extendieron durante gran parte de la tarde.

En contraste, y a través de un comunicado de prensa, las disidencias de las Farc confirmaron que sus unidades fueron las que sostenían combates con la fuerza pública en esta zona, luego que sacaran de la zona a los integrantes del ELN y de la Segunda Marquetalia.

"A partir de información falsa, pretenden desviar la atención sobre lo ocurrido, estamos ante un posible caso de falso positivo contra un miembro de la comunidad indígena de Las Delicias", denunciaron los disidentes de la Jaime Martínez.

Ahora se espera también un pronunciamiento de la dirigencia indígena del departamento del Cauca frente a lo ocurrido en esta parte de la zona rural de Buenos Aires.