En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá  se realizó el pasado lunes en la noche la entrega de los reconocimientos a los Afrocolombianos del Año 2020 y 2021, una distinción que desde hace 12 años busca destacar el trabajo que hacen personas de la población afrodescendiente construyendo un mejor país en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Sin embargo; el gobernador de nuestro departamento utiliza una serie frases que a nuestro juicio nos dividen, además; una serie de adjetivos peyorativos en contra de nuestra misma gente, " Decirle a los caucanos porque si es posible, romper esas cadenas en un departamento clasista y racista, diciéndonos que los negros no podíamos gobernar. Hoy estamos gobernando y con todo orgullo le digo lo estamos haciendo bien." manifestó el primer mandatario de los caucanos.

Entendiendo que el clasismo es una actitud adoptada por una persona mediante la cual, esta, de forma individual o en grupo, discrimina a otro. Y esto, por pertenecer a una clase social más baja.

Sin lugar a dudas; desde el punto de vista político y en alguna medida en lo social el clasismo se ha venciendo, quien escribe estas líneas a pesar de no tener apellidos de abolengo, además; de haber nacido y de vivir en uno de los barrios más estigmatizados de Popayán jamás se ha sentido discriminado, ni por mi estrato socio económico ni por mi color de piel.

Vale la pena recordar que la situación de miseria y pobreza en la que vive mucha de nuestra gente no es producto del clasismo y mucho menos del racismo, esas épocas ya pasaron. Hoy, todos debemos supera y buscar mejorar nuestra la calidad de vida.

Obviamente; tanto el clasismo y mucho más el racismo todos lo debemos rechazar, sin embargo; es muy triste para nosotros ver que algunos de quienes nos han gobernado en los últimos años se hicieron elegir con un discurso de clases sociales, haciéndonos creer que el problema eran los ricos, los empresarios, poro la cruel realidad es que algunos de estos miserables quienes hasta se autoproclamaron hijos del pueblo, pero que  cuando llegaron al poder, por lo único que los recordamos, es por haber entregado el patrimonio de payanes y caucanos a privados, tal y como sucedió con el servicio de recolección de basuras.  Porque no piensan en en el interés general sino en el particular, porque hacen negocios y se enriquecen con lo que es de todos.

Es decir;  lo que se cambio fue una elite por otra, pero la realidad de nuestro pueblo sigue siendo lamentable, por último; nos permitimos recordarle a nuestro gobernante las palabras del gran Pepe Mujica "Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se van, dejan un conjunto de gente que lo superé ampliamente, está lucha es colectiva y es de generaciones."

Cada cosa que hagamos o digamos, debe ser en con el objetivo de unirnos y no de dividirnos, esto lo debería tener más que claro quien ostenta el primer cargo público de nuestro departamento. #ChaoAlRacismo.

"Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie." Mateo 12:25