Los encargados de escoger a los ganadores fueron Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública; Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de este diario. El público pudo participar como jurado número ocho a través de las redes sociales. Al nominado que obtuvo más “me gusta” en el Facebook e Instagram de Color de Colombia se le otorgó un punto. En esta edición se alcanzaron cerca de dos millones de interacciones en las redes sociales.

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros este dirigente caucano impulsó la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar” aseguró $10.000 millones para 84 iniciativas productivas que serán de gran impacto en la reactivación económica del campo.

También fueron nominados Dewin Pérez Fuentes, exsecretario de Hacienda de Cartagena, y Manuel Mejía Pallares, secretario de Minas y Energía del Cesar.

Afrocolombianos del Año 2020
Durante diciembre Freddy Ramos Hernández, alcalde de Tenerife (Magdalena) estuvo internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) en Barranquilla.