EMCASERVICIOS en el ojo de huracán al finalizar el 2022

La Contraloría General del Cauca NO Fenece la Cuenta Fiscal rendida por EMCASERVICIOS, de la vigencia fiscal 2021

EMCASERVICIOS en el ojo de huracán al finalizar el 2022
Del proceso auditor resultaron 16 presuntos hallazgos diez administrativos, cuatro disciplinarios, uno 1 fiscal con un valor de $1.852.726.075.

La Contraloría General del Cauca practicó auditoría a los estados financieros EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., vigencia 2021, los cuales comprenden el estado de situación financiera, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y las notas. Así mismo, con fundamento en el artículo 268 de la Constitución Política se realizó auditoria al presupuesto de la misma vigencia.

En cuanto a los estados financieros, la entidad presenta razonablemente la situación financiera excepto por el presunto incumplimiento de su actividad social principal, que implica que las erogaciones realizadas para cumplir con su Misión, no han contribuido al cumplimiento de los compromisos en el plan de acción en la solución de las necesidades básicas insatisfechas relacionadas con su objeto, a 31 de diciembre de 2021.

Con respecto al presupuesto, la Contraloría General del Cauca se abstiene de expresar la opinión en el manejo del presupuesto por las condiciones encontradas en el desarrollo de la auditoria, para el periodo 2021, como que EMCASERVICIOS no ejecutó en términos razonables los recursos recibidos durante el periodo 2021, entre otras.

El equipo auditor, como resultado de la Auditoría realizada, conceptúa que la Gestión es Con Observaciones, producto de la evaluación a la gestión de inversión (Planes, programas y proyectos) y del gasto (adquisición, recepción y uso de bienes y servicios),  teniendo en cuenta: inversión, operación y funcionamiento; gestión contractual y adquisición, recepción y uso de bienes y servicios.

La calificación de la Gestión Fiscal de EMCASERVICIOS S.A.E.S.P. es del 44%, es decir, es INEFECTIVA, con  72.8% de Eficacia y 60.0% de Eficiencia, esto evidencia que los proyectos gestionados se están quedando en la etapa de viabilización, es decir, EMCASERVICIOS, sólo está cumpliendo su función como Gestor, quedando su función de Ejecutor de dichos proyectos rezagada, como consecuencia de las suspensiones e incumplimientos de los contratos cuyos objetos no logran ser ejecutados, quedando insatisfechas las necesidades de los municipios asociados.

Cauca como resultado de la Auditoría adelantada, NO FENECE la cuenta rendida por EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., de la vigencia fiscal 2021, como resultado de la Opinión Financiera Con Salvedades, la Opinión Presupuestal se Abstiene y el Concepto sobre la Gestión, Inversión y Gasto con Observaciones, lo que arrojó una calificación consolidada de 70.0 % puntos.

En el desarrollo del proceso auditor se determinaron 16 presuntos hallazgos; de los cuales 10 son de carácter administrativo, 5 disciplinarios y 1 fiscal por valor de $1.852.726.075.

Consulte el informe en: https://www.contraloria-cauca.gov.co/informes-de-auditorias/informe-final-de-auditoria-financiera-y-de-gestion-entidad-216771.