Empieza la crisis humanitaria por el gigantesco derrumbe en la vía Panamericana

Varios alimentos son más costosos en Popayán por el bloqueo que se registra en sector de Rosas, Cauca.

Empieza la crisis humanitaria por el gigantesco derrumbe en la vía Panamericana

Incertidumbre es lo que sienten los habitantesl del departamento de Nariño, después de conocer la gravedad de lo que ocurrió en el sector del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.

En este punto,  un movimiento en masa desplazó hacia la vía Panamericana miles de toneladas de tierra. Se calcula que son más de tres kilómetros  de vía los que están obstruidos.

Es de señalar que esta vía es la arteria principal que comunica al sur del país con el centro de Colombia.

A pesar de que existe una carretera alterna terciaria, esta no es la adecuada para tránsito de carros en grandes cantidades ni tampoco con mucho volumen. En este sentido, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, lanzó una alerta al Gobierno Nacional.

“Es necesario esperar que se estabilice el terreno de la remoción en masa, de esa forma meter maquinaria; creemos que las obras pueden durar unos 15 días, trabajando con gran cantidad de retroexcavadoras, el tema es de una magnitud enorme y muy preocupante, por eso pedimos ayuda al Gobierno Nacional”, comentó el mandatario.

Esta situación genera temores, no solo por las cientos de personas que no se han podido desplazar, sino porque ya empezó la especulación con los precios de productos básicos.

Asimismo, la Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia para que los viajeros que se encuentran represados puedan llegar a su destino.

Por eso se dio vía libre para que las aerolíneas puedan realizar vuelos adicionales desde y hacia los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali. Sin embargo, ya se escuchan denuncias por el aumento en los precios de los pasajes entre Pasto y Cali.

El presidente Gustavo Petro no pudo llegar anoche al municipio de Rosas, Cauca, por mal tiempo, pero se espera que hoy visite la zona. “El Gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, expresó.

El Presidente reiteró que 70 familias perdieron su casa y que en total hay 164 en albergues.

Anunció que se impulsará un proyecto billonario para trazar una nueva vía que permita un transporte fluido hacia el sur del país.