Según informó el Departamento para la Prosperidad Social, este martes 9 de marzo iniciará la temporada de giros que hacen parte del programa Familias en Acción, los cuales se darán de manera gradual hasta el próximo 4 de abril. Con este ingreso se benefician más de 2 millones de hogares colombianos con 329.325 millones de pesos.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, aseguró que “esperamos invertir más de 9 billones de pesos en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción la inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos, llegando 2,2 millones de hogares”, durante el espacio televisivo del Gobierno nacional en ‘Prevención y Acción’.

Según el departamento, este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020. Como lo confirmó la directora Correa en los últimos días, las entidades bancarias que entregarán los subsidios este 2021 serán Davivienda y Banco Agrario tras ser escogidos por Colombia Compra Eficiente (la Agencia Nacional de Contratación Pública).

Correa explicó que, con este cambio, no se afectará el tiempo de entrega de los incentivos. “Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”.

Teniendo esto en cuenta, el Banco Agrario operará en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander. Los hogares que pertenezcan a Familias en Acción y reciban su giro a través de esta entidad bancaria pueden verificar los puntos de pago haciendo click aquí.

Por otro lado, Davivienda se encargará de girar el dinero correspondiente en Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

Los usuarios que pertenecen a Davivienda y les pagan a través de Daviplata pueden consultar el cronograma de pago haciendo click aquí, mientras que a quienes les pagan por giro pueden ver el calendario de pago al hacer click aquí. Sin embargo, el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios, serán socializados por las entidades bancarias a través de mensajes de texto a los beneficiarios.

Por otro lado, Prosperidad Social comunicó a las familias que tienen pendiente el cobro de los giros extraordinarios realizados en 2020 que se les informará una vez los recursos estén disponibles para que puedan realizar el cobro.

Tipo de incentivos de Familias en Acción

Uno de los incentivos que entrega el Estado a las familias en condición de pobreza es el de salud, se trata de uno por cada familia, por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este dinero se otorga cada dos meses hasta el día antes que el menor cumpla los 6 años, “siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS”, afirmó Prosperidad Social.

El otro incentivo, el de educación, no es por familia sino individual. “Se entrega a tres (3) niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad, que estén en el sistema escolar. Se otorga cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año”, según Prosperidad Social. Los compromisos para verse cobijados son: asistir como mínimo al 80 % de las clases y no perder más de dos años escolares.

Adicional al incentivo de educación ya mencionado, Familias en Acción entrega otros tres tipos de incentivos para estudiar, sin importar la edad, grado o condición del participante.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/