La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- le pidió al Gobierno alistar el marco regulatorio para la compra de vacunas contra covid-19 por parte del sector privado, para que cuando sea posible hacerlo se pueda proceder sin nigún inconveniente.

“Vale la pena tener marco regulatorio para saber cómo se hace y que permita a Colombia actuar rápidamente. Hemos tenido reuniones con el Gobierno, de hecho el decreto incluyó que el Ministerio de Salud pueda reglamentar la participación del sector privado en ello”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi en entrevista con la FM.

En diciembre el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno tenía pensado promover la compra de vacunas por parte de entidades privadas, pero que la decisión se tomaría después de la primer fase. Por ahora, según el decreto el único que puede negociar y comercializar las vacunas es el Gobierno Nacional. Por lo que esto implica una “sensación de desorden en el plan de vacunación”.

La Andi espera que sea posible que la regulación se dé en la segunda etapa del programa, pues algunos empresarios ya han recibido ofertas de paquetes importantes de vacunas para que en mayo pueda haber más dosis.

“Es tan importante para el país que vale la pena hacer un esfuerzo grande ya que esta guerra contra el covid es tan grande que se debe usar todas las formas de lucha y buscar que (vacunación) sea masiva y lo más equitativa posible”, compartió el presidente de la Andi sobre el interés de los privados de acceder a las vacunas.

Como existe la posibilidad de que los privados accedan a estas vacunas en uno o dos meses, es importante para las empresas y el Estado tener dicho marco regulatorio definido en poco tiempo, con el fin de evitar inconvenientes.

Pese a que aún no es claro cuántas vacunas estarían en capacidad de comprar las empresas, con los acercamientos iniciales de acuerdo con la Andi, se ha conocido que es posible que las empresas accedan en mayo a un promedio de 10 a 15 millones de vacunas.

Por otro lado, Mac Master contó que, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) afiliadas a la Andi han hablado de que quieren vacunar a sus afiliados. Además, dio a conocer que el gremio ha tenido acercamientos formales con compañías que han dicho que vacunarían a todos sus trabajadores e incluso a sus familiares cuando haya un marco regulatorio que lo permita.

“Colombianos cubiertos por EPS son muchos, ahí sería un fortalecimiento grande, inclusive se liberaría gran cantidad de vacunas del Gobierno que se podrían dirigir a otras etapas de la población”, señaló.

La propuesta que hace la Andi respecto al marco regulatorio es una propuesta público privada, donde los prestadores de servicio de salud como las EPS, las IPS, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) junto con las empresas definirían cómo hacer la parte logística según sus características, para poder organizar jornadas de vacunación en sus plantas de producción o sus oficinas, llevar las vacunas a campamentos o aprovechar su propia cadena logística para distribuirla como lo hacen con sus productos.

Pero el proceso deberá estar acompañado por personal autorizado y entrenado para mantener la cadena de frío, aplicar los biológicos y cargar la información al aplicativo Paiweb del Ministerio de Salud, mientras que, por su parte, las EPS y su red de prestadores se ocuparían de buscar a los que no estén cargados en esa plataforma.

Este tipo de propuestas ya se han autorizado en otros países del mundo como en México y en Oriente.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/