En Caldono, adulta mayor encontró a su hijo después de 20 años de desaparecido

/ noticias cauca
Por: periodicovirtualJ

En Caldono, adulta mayor encontró a su hijo después de 20 años de desaparecido


“Mi hijo tenía 18 años cuando salió de la casa a buscar trabajo, dijo que se iba para Pueblo Nuevo porque en la vereda de nosotros no encontraba qué hacer, desde ahí no sabía nada de él. Lo buscamos muchas veces, recorrimos muchos caminos, pero nunca hicimos la denuncia porque estábamos bajo amenaza”, cuenta María Ipía Meza, una adulta mayor habitante de la vereda Gualó en Caldono, víctima del conflicto armado que sometió por años a la comunidad de esta zona del Cauca.

Pero, el dolor por la desaparición de él, su hijo mayor, incrementó hace 9 años, cuando otro de sus hijos salió desde la vereda donde viven, ubicada a hora y media del casco urbano de Caldono, para buscar un cuaderno y un lápiz que no tenía para el colegio, desde ese día María tampoco sabe nada de él.

“En ese tiempo estaban bombardeando por acá por el pueblo y el niño tenía 12 años, se vino a comprar un cuaderno y nunca más regresó. Yo he estado muy mal, llevaba dos años sin poder dormir, ni comer bien, porque sin saber uno nada de sus hijos la vida es muy difícil”, agrega la mujer.

Pero pese al dolor, quizás gracias a su sexto sentido de madre, el pasado martes –contrario a lo que quería su esposo- salió de su casa, bajó al pueblo y averiguó por sus hijos. A través de una de sus hijas, María se enteró que en la Casa Lúdica de Caldono había una jornada de Justicia Móvil y aunque ella poco entendía de qué se trataba el asunto, llegó a eso de las 10:00 de la mañana, porque “algo le decía” que ahí tendría razón del paradero de sus hijos; y así fue.

Entre las instituciones convocadas por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, quien organiza estas Jornadas de Justicia Móvil en los territorios más afectados por el conflicto armado, estuvo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De acuerdo con Blanca Inés Avirama, perito del Instituto, es la segunda vez que participan de una Jornada de estas en el Cauca, y como lo hicieron con María, atendieron a varias personas, entre ellas: víctimas de violencia sexual, quienes buscaban realizarse un examen de ADN para reconocimiento paternal, y quienes buscaban a sus familiares desaparecidos.

“El caso de la señora, digamos tuvo un final feliz, pues aunque se enteró de que él había fallecido, sabe ya dónde están sus restos, y pues ahora estamos buscando la forma para que ella pueda traerlos del cementerio de Siloé en Cali hasta Caldono, porque es importante que haga su duelo, y como es de escasos recursos estamos buscando si una entidad humanitaria le colabora con esa gestión”, explicó la funcionaria.

Sobre el otro hijo de María, el que desapareció hace 9 años, aún el sistema no lo encuentra, es decir que existen posibilidades de que aún viva, por eso, al término de la Jornada de Justicia desde Medicina Legal quedaron en contacto con María y su familia para apoyarla en esta búsqueda.

“Mi esposo no quería que yo viniera, incluso debe estar bravo porque salí desde las 7:00 de la mañana y se me dieron más de las 4:00 de la tarde por acá, pero mire si yo estuviera en mi casa no hubiera podido saber nada de mis hijos, ahora al menos tengo razón de uno. Para mí esta Jornada ha sido muy importante, me voy con una razón de mi hijo, y ahora solo quiero poder tener sus restos para sepultarlo”, puntualizó la mujer.

Como ella, en las Jornadas de Justicia Móvil que buscan acercar a la comunidad a los servicios de las instituciones judiciales, cientos de personas logran una respuesta efectiva por parte de los funcionarios; también se benefician de servicios complementarios que logra movilizar el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID a estos territorios apartados, donde aún hay familias que por miedo o amenazas no han podido hacer denuncias, declarar como víctimas o como María que no había podido reportar la desaparición de sus hijos.

En Caldono fueron más de 430 personas atendidas, hombres, mujeres, jóvenes y adultos que hoy tienen más confianza en la justicia y mayor conocimiento de la oferta que hay en sus municipios en términos de justicia local y rural.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.