A punto que se cumpla un año de la confirmación, por parte del gobierno de de la existencia de un nuevo coronavirus que producía una neumonía extraña, el mundo en estos momentos es completamente otro.

Padeciendo una pandemia oficializadas en forma tardía recién el 11 de marzo, todos los países del planeta siguen padeciendo los brotes y rebrotes del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la enfermedad denominada la Covid-19. Esta última ya causó más de 62 millones de contagios y 1,4 millones de muertos.

Luego de la obtención en enero de este año del código genético del virus por parte de los científicos chinos, cientos de laboratorios comenzaron una carrera a toda marcha para desarrollar una vacuna segura y eficaz para prevenir los contagios.  

Mientras tanto,  los médicos y otros hombres y mujeres de ciencia buceaban en las drogas ya conocidas y probadas para otras patologías, a fin de salvar vidas en tratamientos experimentales frente a los casos moderados y graves de la Covid-19.

Qué países serán los primeros en aplicar la vacuna COVID-19 y cuándo se darán las primeras dosis
Luego de los informes preliminares de varios laboratorios sobre la efectividad de la vacuna contra coronavirus y los pedidos de utilización de emergencia, comenzó la carrera por proteger a millones de personas en todo el mundo

Por eso, a esta altura del partido, ya se anunció una serie de vacunas para contrarrestar el virus así como los planes para su aplicación en los países, generándose una clasificación sobre cuáles serían los primeros en empezar esta actividad.  

De acuerdo con una infografía del portal noticioso infobae.com, Colombia comenzaría a vacuna a la población en el próximo mes de marzo. De hecho se confirmó que el congreso dio vía libre para que estas jornadas sean de manera gratuita.

Fotografía corresponde a una infografía del portal infobae.com