En el Cauca aumentan los recuperados del coronavirus

/ En el Cauca aumentan los recuperados del coronavirus
Por: Periodicovirtual.com

En el Cauca aumentan los recuperados del coronavirus


Como resultado del control epidemiológico, el seguimiento exhaustivo a casos reportados y la puesta en marcha de la estrategia de fortalecimiento de la respuesta comunitaria, que ha adelantado la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental, en el departamento se ha aumentado la cifra de pacientes recuperados con COVID-19; a la fecha ya son 38 las personas sin COVID-19, lo que evidencia una recuperación de más del 50% del total de las personas infectadas.

Junto a este trabajo, se debe hacer un reconocimiento a las autoridades locales de los 42 municipios caucanos que han adelantado acciones para contener la epidemia. Es importante resaltar los controles territoriales realizados por las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas para controlar la movilidad y contribuir a la contención de la pandemia. Por otro lado, el procesamiento de pruebas que está haciendo el laboratorio de inmunología y biología molecular de la Universidad del Cauca, ha permitido procesar entre 40 a 50 muestras en promedio diariamente, disminuyendo los tiempos de entrega de los resultados para el tratamiento de pacientes COVID-19 y la toma de decisiones.

El gobierno departamental por su parte, avanza en los proyectos de expansión de la capacidad instalada para la atención de pacientes COVID-19 de los hospitales Universitario San José, Susana López de Valencia, Francisco de Paula Santander y de los hospitales de baja complejidad pertenecientes a las Empresas Sociales del Estado de la región. Otras acciones gestionadas por este gobierno en cabeza del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, son:

Entrega por parte de la Industria Licorera del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental de 2.742 galones alcohol antiséptico a centros de salud municipales y centros vida del departamento. Alcohol donado por Asocaña y sus ingenios azucareros.
Entrega de cerca de 45.000 kits alimenticios a poblaciones vulnerables de los 42 municipios caucanos.
Implementación de la estrategia “Cosecha Segura” en articulación con el Comité de Cafeteros del Cauca para proteger la salud de los caficultores y campesinos y así, garantizar una recolección oportuna con los protocolos de bioseguridad, con miras a evitar contagios masivos y permitir la reactivación económica de 33 municipios cafeteros.
Implementación de la estrategia “Del Cauca a tu mesa” que pretende surtir de productos frescos a los ciudadanos y a la vez brindar un espacio de comercialización a los campesinos caucanos

A través de la Secretaría de Educación y Cultura se beneficiará a 102 mil estudiantes de población vulnerable que requieren del apoyo del Programa de Alimentación Escolar PAE durante la contingencia con la entrega de un complemento alimenticio que contribuirá a la buena alimentación de niños, niñas adolescentes en municipios no certificados.

La Secretaria de Salud del Cauca, Adriana Isabel Grajales Fernández, por su parte, hizo énfasis en la importancia de la corresponsabilidad de la ciudadanía en todo lo concerniente a la pandemia, puesto que el cumplimiento de las medidas tomadas por los gobiernos locales y las recomendaciones en cuanto a prevención realizadas por el ente de salud departamental, se verán reflejadas en la disminución de contagios y la buena salud de los caucanos. “En el Cauca estamos trabajando para la contención de la pandemia, sin embargo necesitamos de ustedes a través de la corresponsabilidad. Recuerde, lavarse las manos cada 2 horas, mantenerse a 2 metros de distancia con otras personas  y usar correctamente el tapabocas al salir” indicó la jefe de la cartera de salud del departamento.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.