La Policía Nacional participa en el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, el cual articula y despliega capacidades interinstitucionales contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de las distintas regiones.

La estrategia, en concordancia con las instrucciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del Ministerio de Defensa, está articulada con la Fiscalía General de la Nación y se compone de tres ejes diferenciales, que reflejan objetivos planteados en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Estos son control y disuasión, con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales; participación cívica, a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos y operaciones para la reducción del delito.

Este plan incluye la implementación y acción determinante del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes, Goes-Estupefacientes.

Este último tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos, mediante diligencias de allanamiento y registro, afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico.

Todo a través de operaciones e investigaciones 'express', y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.

Este cuerpo está integrado por un total de 671 investigadores, adscritos a las Seccionales de Investigación Criminal del país, y comandos, y por 126 fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes.

Por eso, en el marco de esta estrategia, en la que se adelantarán tres operaciones durante estos 100 días en esta zona del norte del Cauca.

En Santander de Quilichao

De ahí que adelantaran dos ocupaciones a inmuebles por extinción del derecho de dominio en Santander de Quilichao, 20 diligencias de allanamientos y registro y tres demoliciones de expendios.

“Por otra parte, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido en los últimos días efectuar una operación y once diligencias de allanamiento, que han arrojado 82 capturas, 74 en flagrancia, ocho por orden judicial y ocho aprehensiones, la afectación a un grupo de delincuencia común organizados”, explicó el comandante operativo de la Policía en el Cauca, coronel Javier Lara Avendaño.

Asimismo, se han incautado seis toneladas de marihuana, tres kilos de cocaína, cuatro kilos de bazuco y 20 pastillas de droga sintética, así como 30 vehículos, 39 armas de fuego y cerca de 233.000.000 mil de pesos.

“El tráfico de estupefacientes sigue siendo el principal factor económico de los grupos armados ilegales y de los narcotraficantes del país, que acechan las libertades y derechos de los ciudadanos y ponen en peligro el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó el oficial.