En el Cerro de Lerma se perdieron más de 160 hectáreas de zona verde por incendio forestal

/ noticias cauca
Por: Periodicovirtual.com

En el Cerro de Lerma se perdieron más de 160 hectáreas de zona verde por incendio forestal


La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC en conjunto con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro mantienen activa la sala de crisis, así como también los Puestos de Mando Unificado en los municipios de Bolívar, Patía y Sucre, donde se trabaja de manera preventiva y en atención a las emergencias presentadas por incendios forestales.

El reporte actualizado a hoy 28 de agosto, indica que el incendio en el Cerro de Lerma fue controlado por las unidades bomberiles y preliminarmente se estima que la afectación ocurrió en 160 hectáreas de cobertura vegetal. El incendio forestal fue atendido por las unidades de los cuerpos de Bomberos de los municipios de Bolívar, Patía y Santander de Quilichao, organismos de socorro y comunidad. No obstante, el monitoreo continúa previendo la reactivación de algunos focos.

La comunidad de los sitios afectados, ha dado indicios sobre el origen probable de los incendios forestales y hay coincidencia en la mayoría de ellos y todos guardan relación con prácticas tradicionales de quema para agricultura y con manos criminales.

La CRC advierte que es necesario que toda la ciudadanía, entidades públicas y privadas acaten las recomendaciones dadas para evitar los incendios forestales  y recuerda que el código penal ha tipificado los incendios forestales provocados como delito y quienes incurran se hacen acreedores a penas de prisión que oscilan entre 16 y 144 meses, más una multa de 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si el daño es un bien mueble, pero si el incendio afecta a un bien inmueble, el responsable de dicha acción podrá ser sancionado con una pena privativa de la libertad (cárcel) por un tiempo que oscila entre 32 y 180 meses más una multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el Artículo 350 del Código Penal, Decreto 948 de 1995.

La CRC insta a toda la comunidad que ejerzan un ejercicio de vigilancia e informen y denuncien sobre cualquier actividad relacionada con el uso del fuego (fogatas, quemas , rocerías con fuego, etc.) a las líneas de atención POLICÍA NACIONAL 123 – BOMBEROS-119 -DEFENSA CIVIL 144 -COMITÉ DE EMERGENCIAS Y ATENCIÓN DE DESASTRES 111.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.