El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó dos obras que se realizarán en el Cauca y Huila como parte del programa de reactivación económica Compromiso por Colombia.

Fotografía de orquídea a lo largo de vía en Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, detalló que “gracias a una minuciosa estructuración de los 50 proyectos que conforman este programa liderado por el presidente, a través del INVÍAS vamos a generar múltiples beneficios en todas las regiones del país.

En estos momentos llegó la oportunidad para los departamentos del Cauca y Huila, donde adjudicamos las obras del corredor del Paletará y del Anillo del Macizo Colombiano, con las que, además de mejorar la movilidad de usuarios, transportadores y habitantes, crearemos 5.400 nuevos empleos que contribuyen a la generación de equidad y paz con legalidad”.

Para este paquete de obras a ejecutar, la entidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, abrió en diciembre pasado un proceso de licitación pública enmarcado en la transparencia. Como parte del mismo, cerró en febrero de este año el periodo para presentar ofertas económicas, con un total de 8 propuestas por parte de 21 firmas de ingeniería.

Fotografía de tránsito de vehículo de carga por vía del país.

El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “las obras que ejecutamos en la entidad se caracterizan por un alto componente de rentabilidad social y por los impactos positivos que generan en las comunidades aledañas.

En el caso de los departamentos del Cauca y Huila, adjudicamos las obras de dos proyectos cuyo valor total es de $610.800 millones y que se iniciarán durante el primer semestre de este año. Avanzamos en la reactivación económica del país, trabajando desde las regiones con hechos, más que con palabras, tal como lo ha pedido el presidente.

Uno de los proyectos adjudicados en este nuevo paquete es para el corredor del Paletará, donde la entidad finalizará la pavimentación total de la vía que conduce desde Popayán hasta San José de Isnos e incluirá la solución sostenible a la altura del parque natural Puracé, cumpliendo con parámetros de sostenibilidad.

Las obras las ejecutará el Consorcio San Sebastián 064, conformado por Alta Ingeniería SAS, ICM Ingenieros SAS, Ingeniería Transporte y Maquinaría SAS y Horacio Vega Cárdenas, por un valor total de $300.100 millones, y con ellas se generarán 2.225 nuevos empleos.

Fotografía de vía primaria del país.

De igual forma, el Gobierno adjudicó las obras que se llevarán a cabo en el anillo del Macizo Colombiano. Allí, en la vía que conecta a las localidades de La Lupa, Bolívar, La Vega, La Sierra y Rosas, se realizará la pavimentación de 75 kilómetros de carretera.

A través de estas obras se crearán 3.175 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030, Integrado por la Sociedad Ingeniería de Vías SAS y Sociedad Equipos y Triturados SAS, por un valor total de $310.600 millones.

Las obras que se ejecutarán en estos dos departamentos hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.

Fotografía infografía de las vías de Cauca - Huila del programa Compromiso por Colombia.