En enero reanudarían diálogos entre el gobierno y el Eln

Aunque hasta el momento se han alcanzado acuerdos parciales, estos tienen gran importancia en el plano humanitario para desescalar el conflicto mientras avanzan las negociaciones de la primera mesa de diálogos del Ejecutivo con dicha guerrilla.

En enero reanudarían diálogos entre el gobierno y el Eln

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN reanudarían los diálogos de paz en México en la última semana del próximo mes de enero de 2023, y no a comienzos de ese mes, como se había previsto inicialmente.

Hay que recordar que el pasado 12 de diciembre las dos delegaciones concluyeron la primera ronda de acercamientos con cuatro acuerdos parciales: un acuerdo humanitario para el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, Chocó que aplicarán en enero, y que permitirá el regreso de cientos de familias desplazadas por la violencia en esas regiones.

El segundo acuerdo es la atención a las condiciones de salud de un grupo de presos políticos del Eln, el tercero es el impulso a la pedagogía para ampliar el apoyo internacional a las conversaciones y el cuarto es la tregua que declaró ese grupo al margen de la ley y que irá hasta el 2 de enero próximo.

Aunque se trata de acuerdos parciales, tienen gran significación en el plano humanitario para desescalar el conflicto mientras avanzan las negociaciones.

De hecho, a la iniciativa de paz total que adelanta el gobierno Petro, otros grupos al margen de la ley se han venido sumando en procura de crear condiciones para su desmovilización. Entre ellos figuran las disidencias de las Farc conocidas como ‘Segunda Marquetalia’ que también declararon una tregua hasta el próximo 7 de enero.

Están también las autodenominadas ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’ y los grupos delincuenciales que operan en Buenaventura.

También se sabe que el ‘bloque Magdalena Medio’ de las autodefensas de la Sierra cesaron el fuego en sus áreas de operación hasta el 7 de enero.

Respecto de los diálogos con el ELN, las conversaciones que se instalaron en Caracas se trasladaron posteriormente a México, donde se están analizando las condiciones y la logística para retomar la mesa a finales de enero.

El objetivo de las dos delegaciones es que se vinculen otros países como Alemania, Suecia, Suiza y España a la facilitación del proceso, mientras que México y Chile continúen como países garantes y el acompañamiento de Cuba, Noruega y Venezuela.