‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’: la campaña de la Policía Nacional

Estas son las recomendaciones de la Policía para contar con seguridad durante este mes de diciembre.

‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’: la campaña de la Policía Nacional

Desde el municipio de Puerto Tejada, Cauca, lanzaronel plan de seguridad para el departamento, bajo el lema ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’.

La estrategia enfoca sus esfuerzos en ocho prioridades: Control a la pólvora, Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes; cuidado al medio ambiente, control al contrabando, al licor adulterado, seguridad vial, respeto por las ceremonias religiosas de quienes celebran la Navidad y Prevención contra la intolerancia social. El objetivo central, la protección de la vida.

"Durante este plan se articularán todas las capacidades policiales en la prevención, la disuasión y el control para contrarrestar los delitos, con el objetivo central de contribuir a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de los habitantes del territorio caucano en esta época de fin y comienzo de año", explicó el comandante de esta institución, coronel Gustavo Martínez.

Es de resaltar que los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía estarán dispuestos sobre las principales vías del departamento, para optimizar la movilidad de los viajeros que se incrementa de manera significativa en este periodo.

Lo anterior, mediante acciones para agilizar los recorridos, la verificación del cumplimiento de las normas de tránsito, puestos de control y asistencia a quienes lo requieran.

En desarrollo de este Plan integral de Navidad y fin de año de 2022 se proyectan diferentes actividades de gestión comunitaria en pro de la convivencia y la seguridad de todos los colombianos.

"Un aspecto fundamental en este ámbito es la protección de niños, niñas y adolescentes frente a peligros como la utilización irresponsable de la pólvora, mediante la campaña ‘Si a la niñez quieres ver sonreír, el uso de pólvora deber prevenir’; la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, entre otros", agregó el coronel Martínez.

Otro de los componentes importantes de la estrategia es la articulación de esfuerzos con las alcaldías municipales, la gobernación, y con el sector empresarial, de vigilancia privada, bancario, comercial y turístico, entre otros, para reducir al máximo posible actos contrarios a la ley que puedan terminar afectando a los ciudadanos.

Recomendaciones muy importantes

Peligros del uso irresponsable de la pólvora:

· Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

· No manipule estos elementos si no es experto. Puede resultar herido y afectar otras personas.

· Si por alguna circunstancia alguna persona resulta quemada, debe ser llevada de inmediato al centro asistencial más cercano.

· No hay pólvora inofensiva. Entre los elementos más tóxicos y peligrosos están los totes, mechas, volcanes y voladores.

· Si tiene conocimiento de la fabricación o venta ilegal o del transporte inadecuado de pólvora, denuncie a la línea 123.

Respeto por la seguridad vial:

· Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo antes de emprender un viaje.

· Es importante dormir bien antes de conducir y bajo ninguna circunstancia asumir el volante bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

· Respete las normas de tránsito.

· No utilice elementos distractores, como celulares, tabletas o pantallas, mientras conduce.

· Si requiere ayuda, información o asistencia, comuníquese a la línea #767

Prevención del hurto

· La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

· En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea o entre cuentas.

· Si va a utilizar un cajero automático, prefiera uno que le brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni utilice ayuda de terceros. No preste su tarjeta ni revele sus claves.  Es mejor ir acompañado.

· Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal dispuesto en las cajas.
· Si necesita ayuda, llame a la línea 123.

Compre seguro:

· Trate de hacer sus compras con tarjetas débito o crédito.
· Sea precavido con las supuestas gangas, pues los productos, como celulares, aparatos electrónicos, joyas u otros, pueden terminar siendo falsos.

· Cuide sus objetos personales y los productos que adquiera.

· En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o establecimiento de comercio conocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

Consumo responsable de licor

· Si decide consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

· Si va a comprar licor, es mejor hacerlo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

· Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.

· No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

Turismo responsable.

· No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa recomendada a alguien de confianza.

· Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas.

· En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos.

· Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa un cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita.

· En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

· En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales o su hábitat natural, no se lleve 'recuerdos' que afectan el patrimonio cultural de la nación.

· En celebraciones religiosas y fiestas, cuide a los niños y evite tumultos.

· En turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes, chalecos.