En López de Micaya, Cauca, un proyecto de prensa escuela entre niños y jóvenes

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

En López de Micaya, Cauca, un proyecto de prensa escuela entre niños y jóvenes

TOMADA DE EL NUEVO LIBERAL

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con autoridades locales, consejos comunitarios y representantes de comunidades indígenas en López de Micay, Cauca, en el marco de su misión humanitaria por el ‘Andén Pacífico’.

Al término de la reunión, Negret Mosquera aseguró que “mientras el Estado no llegue inversión social a los municipios del ‘Andén Pacífico’ va a ser imposible que la gente abandone el trabajo de los cultivos ilícitos”.

El propósito de la comisión, en terreno, es visibilizar la situación humanitaria en la costa caucana y norte de Nariño; así como la situación de asistencia y atención a la población víctima y especialmente las afectaciones a los grupos étnicos luego de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto armado.

El recorrido humanitario se da en medio de un ambiente de miedo y violencia que obliga a los pobladores a callar, como bien comprobó un reportero judicial de un importante medio de comunicación de Antioquia.

“Hermano, acá la gente está literalmente condenada al silencio, no quieren ni saludarte, ni darte la mano, esconden la mirada al hablar, si dicen tres palabras es mucho, es lo que uno se encuentra al llegar a este municipio costero, luego de una verdadera travesía de siete u ocho horas desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, en barco, eso que nosotros nos varamos y tocó esperar a un costado del río Micay”, dijo el comunicador social, egresado de la Universidad de Antioquia.
Germina la creatividad

Pero en medio de este panorama van floreciendo las historias de vida entre aquellas personas que trabajan con esta comunidad, la misma que día a día lucha por hacer creíble su existencia. Es el caso de un grupo de jóvenes que adelantan un proyecto de prensa escuela en este municipio para contar la realidad desde sus territorios, con sus puntos de vista, creencias y valores.

“Buscamos que promover el liderazgo de los jóvenes, convirtiéndolos en agentes de transformación en su entorno, le apostamos a que aprendan a comunicar desde su territorio, que se formen y que sean una luz para otros jóvenes, pero todo, a partir del conocimiento total de su territorio, que lo amen, que sientan para que así lo promuevan”, relató el párroco de San Miguel Arcángel de López de Micay, padre Ariel Viáfara.

Bajo esta línea de trabajo, jóvenes de poblaciones como San Antonio de Chuare, Correntón, Playa Grande, de la zona del río Naya y de la cabecera municipal trabajan en medio de charlas en valores, cineforos, clases de teatro, entre otras actividades culturales y de temas de comunicación, los cuales son apoyados por César Bonilla,  joven líder de la comunidad.

“Todo ese trabajo de capacitación, de entreno con los niños y jóvenes, esperamos plasmarlo en un periódico, el cual Dios mediante circulará en esta población y en otras localidades para que conozcan cómo se vive en este hermoso municipio”, agregó el padre Ariel Viáfara.

Por eso, en medio de este recorrido humanitario, y además de confirmarse las problemáticas que enfrenta esta zona, están los múltiples esfuerzos de los pobladores de encontrarle salidas a sus obstáculos, como el caso del proyecto de comunicaciones del padre Viáfara y César Bonilla, el cual es un sólido grano de arena para construir convivencia en este punto del Pacífico colombiano.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.