En medio de choques entre indígenas y trabajadores cañeros, Petro propone diálogo regional

El presidente electo Gustavo Petro, en concreto escribió desde su cuenta de Twitter que “toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo".

En medio de choques entre indígenas y trabajadores cañeros, Petro propone diálogo regional

Ante un enfrentamiento que hay entre indígenas e ingenios azucareros en los municipios del norte Cauca, el presidente electo, Gustavo Petro,s invitó a que ese asunto sea solucionado en el marco del primer diálogo regional por la paz.

Ese mecanismo involucra a los distintos sectores y en las propuesta del entrante mandatario, no sólo para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, sino también con los distintos sectores de la sociedad que tienen constantes diferencias.

La situación a la que se refirió Petro es a lo que sucede en El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, en donde desde los últimos días comunidades indígenas han venido ocupando predios de ingenios azucareros.

"Soy uno de los muchos trabajadores afectados por los abusos de los invasores en el norte del Cauca, que con gran preocupación, acudo a los medios de comunicación para que por favor nos ayuden a visualizar lo que esta sucediendo en nuestra región", fue el mensaje que compartió un trabajador de este municipio.

Incluso según han reportado periodistas en la región, hay trabajadores de la zona que se oponen y hay duros altercados, por lo que se pidió la intervención de la fuerza pública.

"Una turba de aproximadamente 500 personas ingresó a predios sembrados en caña en jurisdiccional del municipio de Guachené, Cauca, hechos que para nosotros son demasiado preocupantes por que vemos en riesgo no solamente nuestros trabajos, sino también nuestra integridad física", agregó el trabajador afectado.

El presidente electo Gustavo Petro, en concreto escribió desde su cuenta de Twitter que “toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz”.