Envían a la cárcel a periodista que lesionó con arma blanca a su esposa

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Envían a la cárcel a periodista que lesionó con arma blanca a su esposa


Un Juez de Control de Garantías determinó enviar a la cárcel al periodista Richard Calpa tras ser acusado del delito de tentativa de Feminicidio, ya que lesionó con arma blanca a su esposa, Mayerly Zúgiña Agredo.

La situación que generó la captura del periodista sucedió en la tarde del pasado jueves, cuando en medio de una discusión, la mujer fue atacada con cuchillo en diferentes oportunidades, terminando con heridas en el pecho, cuello, rostro y en los brazos.

“La oportuna reacción de la Policía permitió el trasladado a tiempo de la señora Zúñiga Agredo a la sala de urgencias del hospital Susana López de Valencia, donde ingresó inmediatamente a cirugía, lo que permitió salvarle su vida, ya que las heridas que le causó su compañero sentimental afectaron arterias y órganos vitales”, relató la Fiscalía en medio de las audiencias preliminares.

Mientras unos policías salvaban a la mujer, quien también es periodista; otros procedieron a capturar a Richard Calpa, intervención que permitió protegerlo ante los airados vecinos que, al presenciar la agresión, optaron por hacer justicia por cuenta propia.

“El amigo intentó esconderse en su casa, donde transcurrió la violenta discusión, entonces la gente buscó  ingresar a la misma para golpearlo, por eso fue clave la intervención de la policía para proteger al vecino, quien ante los uniformados reconoció que había apuñalado a su esposa por celos”, narraron los testigos.

Registrado el Caso, se generó un ‘silencio sepulcral’ entre la gran mayoría de periodistas de la ciudad, quienes buscaron ocultar este caso de violencia de género, publicando otras noticias en sus medios o en los grupos de WhataApp. “Hay que ser solidario con el colega”, argumentaron los periodistas para autocensurarse frente a este hecho.

Incluso, desde las oficinas de prensa de las entidades locales, se buscó obstruir la labor de comunicadores sociales y redactores judiciales para que publicaran este delicado caso, donde tristemente  la periodista terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial en mención por culpa de las lesiones causadas por su compañero sentimental.

A pesar de esto, se escucharon las voces de rechazo de otros Periodistas y de Lideresas sociales, más cuando en esta zona del país son altos los casos de violencia contra la mujer, de ahí que entidades como la Policía adelanten diariamente campañas para denunciar esta clase de hechos.

Por eso,  varios medios locales optaron por publicar la noticia, pero sin revelar la identidad del agresor, a la espera de las audiencias preliminares ante el juez de control de garantías, esto con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales del periodista, entre ellos el debido proceso y al buen nombre como lo hicimos en https://periodicovirtual.com. Esto genero muchas criticas por parte de nuestros seguidores, por eso nos parece importante aclarar nuestra postura frente a este lamentable hecho.

Luego, tras cumplirse dicha actuaciones judiciales, se publicó el desarrollo de una situación que deja evidencia los riesgos que tienen las mujeres diariamente, incluso al interior de sus hogares.

“La sociedad caucana, los medios de comunicación y los funcionarios siguen naturalizando la violencia contra las mujeres, la vean aún como un ‘asunto privado’ o de ‘cobijas’,  así no hay empatía con las víctimas, no se comprende su dolor, se mira para otro lado.  No se previene la violencia, cuándo la misma es producida por alguien reconocido cómo lo es el periodista Calpa, pensamos que informar o repudiar es ‘dañar su imagen’. Aún nos falta mucho camino por recorrer, nos asustan las masacres y es natural, pero la masacre que sufren las mujeres caucanas todos los días no nos asusta, ni le duele a nadie”, denunció la lideresa social y defensora de los hechos de la mujer, Claudia Quintero

Ahora, entones, queda por espesar cómo evoluciona la salud de Mayerly Zúgiña Agredo mientras avanza el proceso contra su esposo, hoy privado de la libertad de manera preventiva para precisamente darle garantías a la víctima como a la actuación de la Fiscalía.  

Redacción Periódico Virtual

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.