En Nariño, Chocó y Cauca se es pobre con menos de $225.000 según el Dane

/ noticias cauca
Por: Periodicovirtual.com

En Nariño, Chocó y Cauca se es pobre con menos de $225.000 según el Dane


La entidad estadística entregó ayer los indicadores que definen los niveles de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema para 24 departamentos

Vivir con $225.000 mensualmente es una tarea que parece casi imposible, sin embargo, está es la realidad en Nariño, Chocó y Cauca, los departamentos con las líneas de pobreza más bajas del país. Este nivel de ingresos es el que utiliza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para medir la pobreza monetaria.

La entidad publicó ayer los indicadores para 24 departamentos del país, y destacó que en Nariño, 41,4% de la población vive con menos de $225.119 al mes; en Chocó, el departamento con el mayor indicador de pobreza en Colombia, 61,1% de sus habitantes cuentan con menos de $222.032 mensuales, y en Cauca, 50,5% de las personas viven con menos de $213.930.

Para definir la línea de pobreza, el Dane compara los ingresos de las personas con el monto necesario para adquirir una canasta alimenticia básica y otros bienes de consumo de los hogares. Si una persona está por debajo de este nivel, se cataloga como pobre.

“La estructura de la alimentación en cada región es diferente, y por ello la línea varía regionalmente. A través de esa canasta alimenticia se establece ese mínimo para obtener una balanza nutricional básica, por eso es la diferencia entre los departamentos”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con Sepúlveda, si bien en las regiones con líneas a niveles inferiores se necesita menos dinero para acceder a una canasta en comparación con otras, también en estas zonas hay muchas más personas que no alcanzan a llegar a este nivel de ingresos.

La línea de pobreza nacional en 2018 fue de $257.433 y 27% de los colombianos está por debajo de este ingreso. Así mismo, en el reporte que entregó el Dane, en 14 departamentos la línea de pobreza está por debajo de este nivel.

Édgar Bejarano, docente de economía de la Universidad Nacional, explica que no solamente se debe tener presente el nivel de esta línea, pues “tiene que ver con el hecho de que el costo de vida es más barato en esas regiones”, sino que lo más crítico es el nivel y la proporción que se tiene en estas.

“Ahí se ve el carácter regional de la pobreza, las actividades económicas en esas regiones, las oportunidades de empleo y de ocupación son muy restringidas, incluso la presencia del Estado. Eso hace que la gente esté en esa situación”, asegura.

Por cantidad de la población en condición de pobreza, el departamento con la situación más crítica es Chocó, pero tras este se ubica La Guajira, con 53,7% de sus habitantes; le sigue Cauca, y después Magdalena, donde 46,6% no alcanza a suplir estas necesidades.

i se compara con los resultados de 2017, el año pasado los departamentos en donde más se incrementó el indicador fueron Caquetá, donde aumentó 5,0 puntos porcentuales y llegó a 40,1%; Chocó, que aumentó 2,4 puntos, y Cesar, en donde se incrementó 2,2 puntos y se ubicó en 42,9% de la población.

Donde más se redujo la pobreza el año pasado fue en Caldas, que bajó 4,6 puntos hasta 22,1%; Quindío, que con una reducción de 2,4 puntos se situó en 24,1% de la población; y Boyacá, que logró disminuir 2,1 puntos sus niveles de pobreza a 26,6%.

Pobreza monetaria extrema
De la mano con la definición de pobreza monetaria está la de pobreza monetaria extrema, en la que solo se tienen presente el nivel necesario para adquirir la canasta de alimento. En 2018, la línea de pobreza extrema en Colombia se fijó por debajo de $117.605.

En este caso, los departamentos que reportaron las líneas de pobreza extrema más bajas fueron Córdoba, Chocó y Cauca. En el departamento del Caribe este límite fue $110.416; en el Chocó, $109.606; y en Cauca, $108.859. De acuerdo con el Dane, 11,1% de los cordobeses cuenta con menos de ese dinero al mes; en Chocó la pobreza extrema se eleva a 34,5% y en Cauca a 22,9% de la población.

La tendencia de la pobreza monetaria se replica también en la pobreza monetaria extrema, pues el departamento con más personas en esa condición es Chocó. La Guajira, con 26,7% de su población por debajo de nivel de ingresos mensuales de $111.420, ocupa la segunda posición; Cauca es la tercera y el Magdalena, donde 14,7% de sus habitantes devengan menos de $115.820 al mes, es la cuarta región con más personas en condición de pobreza monetaria extrema.

Medición de la desigualdad
Además de las cifras de pobreza y pobreza extrema, el Dane entregó también el coeficiente de Gini, el indicador que se utiliza para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso.

En 2018, Chocó y La Guajira presentaron los mayores coeficientes de Gini: 0,579 y 0,522, mientras que, en el mismo periodo, Risaralda y Cundinamarca reportaron un Gini de 0,439 y 0,422, respectivamente, siendo los departamentos con menor desigualdad en el ingreso.

Nota tomada de: https://www.larepublica.co/

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.