El Paro Nacional en Colombia de 2021, el cual; es una serie de manifestaciones multifactoriales realizadas inicialmente con el objetivo de eliminar el conjunto de reformas de carácter tributario, laboral, de salud y educativo propuesto por el gobierno de Iván Duque, y durante las cuales se darían paso a otros pronunciamientos en contra de demás problemáticas sociales acentuadas por los actos inadecuados contra los manifestantes, principalmente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, durante la emergencia social por la pandemia de COVID-19. Dichas manifestaciones se han visto afectadas por los hechos vandálicos y violencia de los actores.

El día de hoy, derribaron y vandalizaron uno de los símbolos nacionales como lo es Francisco de Paula Santander, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Simón Bolívar, además; de haber sido quien fundo la Universidad del Cauca el 24 de abril de 1827.

Es reprochable que en una ciudad universitaria, sean miembros tal vez de la misma alma mater quienes precisamente  por desconocimiento o reproche la historia derriben el símbolo de su fundador.

Más en la universidad pública cuya misión o esencia es precisamente ser universal;  tomar todos los pensamientos y a todos , hacer universal el saber y ser motor de transformación o soluciones que las sociedades y su desarrollo van demandando