“En Popayán no deben preocuparse por la construcción de una ‘mega cárcel’: Ministerio de Justicia

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

“En Popayán no deben preocuparse por la construcción de una ‘mega cárcel’: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y del Derecho (e) Juan Francisco Espinosa Palacios dialogó con El Nuevo Liberal sobre lo consignado en el ‘Pacto por la legalidad’ del Plan Nacional de Desarrollo, y lo que se invertirá en el Cauca para los programas de justicia y sana convivencia.

Imperio de la ley y convivencia, justicia exequible y oportuna’ es el nombre de una de las líneas del ‘Pacto por la legalidad’ incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, donde se manejarán más de 57 billones de pesos para el Plan plurianual de inversiones para el sector justicia.

Juan Francisco Espinosa Palacios, quien funge como viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y es el actual ministro de Justicia y del Derecho (encargado) dialogó en exclusiva con esta Casa Editorial, cambios en el sistema de justicia para acercarla más a los ciudadanos, fortalecimiento de los sistemas locales y los mecanismos para la solución de conflictos, así como nuevos cupos para combatir el hacinamiento que hay en las cárceles del país, fueron algunos de los temas.

También explicó en qué terminó el proyecto que en julio de 2016 se planteó desde el viceministerio de justicia (del gobierno pasado) sobre crear una mega cárcel en Popayán.

ENL: ¿Cómo trabajará el Ministerio de Justicia con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo?

JFEP: El Plan Nacional de Desarrollo tiene unos cambios muy importantes en materia de justicia, el foco central es cómo acercar la justicia al ciudadano, un poco aquí lo que hemos visto a lo largo de los años es que las discusiones de justicia se desarrollan a mucha altitud y lo que queremos es atención directa al ciudadano y solución a su problemática, ahí veremos cambios específicos con el fortalecimiento de los sistemas locales.

ENL: Esos cambios ¿Cómo se verían en el Cauca?

JFEP: Tendremos un fortalecimiento de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Este Departamento en la actualidad tiene 179 Conciliadores en Equidad, quienes resuelven conflictos para los ciudadanos, están presentes en los municipios de Caloto, Guachené, Miranda, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, y Villa Rica; pero también el Departamento tiene Conciliadores en Derecho, cuya asesoría se da precisamente con base en la ley, ahí hay aproximadamente 200 funcionarios habilitados para conciliar.

También se va a fortalecer todo el sistema de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, en el Cauca hay seis, que le permiten al ciudadano acceder y solucionar sus problemas. Las Casas de Justicia están en: Buenos Aires, Corinto, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y en Toribío.

Otro punto importante consignado en el PND es el enfoque étnico, estamos desarrollando unos modelos que permitan generar unos mecanismos diferenciales que acerquen la justicia a esos grupos étnicos, y por supuesto con las autoridades indígenas a través de una estrategia de ampliación de cobertura y calidad de los servicios de justicia ofrecidos por el gobierno nacional. Estamos trabajando en el diseño y la promoción de formación en Jurisdicción Especial Indígena.

ENL: ¿El tema de fortalecimiento quiere decir tener más Casas de Justicia o más Conciliadores?

JFEP: Implica extender más la oferta con la participación de Gobernadores y Alcaldes, pero más allá de eso, es muy importante fortalecerlos en capacitación, porque nosotros necesitamos que todos esos Centros tengan enfoque de género y enfoque étnico, necesitamos que haya especial énfasis en la protección de personas con discapacidad y en la protección a nuestros niños. No solo es aumentar la oferta sino aumentar la calidad del servicio y el entendimiento de la sociedad frente a estos temas.

ENL: Usted ha mencionado lo positivo que tiene el Cauca en términos de justicia, pero quizá también ya tenga conocimiento de las necesidades que hay ¿Cuáles serían estas?

JFEP: Una necesidad sentida del Departamento, que comparte el país, es el problema carcelario, tenemos unos índices de hacinamiento considerables, si bien el Cauca cuenta con seis establecimientos penitenciarios de mediana seguridad y una reclusión de mujeres, para un total de población de 3900 personas, hay un problema de hacinamiento que vamos a combatir de dos formas, principalmente: uno, con el fortalecimiento y la ampliación de cupos para reducción del hacinamiento; y dos, a partir de una política criminal más racional y ajustada a las necesidades, es decir, la revisión de delitos que venimos desarrollando y la revisión del código penal para un rebalanceo de penas y para que efectivamente se lleve a la cárcel a quien realmente debe estar allá.

ENL: ¿La ampliación de cupos contempla la construcción de nuevas cárceles en el Cauca?

JFEP: En este momento nosotros estamos en la revisión de toda la oferta nacional y en una ampliación de cupos en donde ello es posible, porque la construcción de cárceles toma tiempo y por ahora lo que estamos haciendo son unos modelos que nos permiten responder al hacinamiento de una manera más rápida. Bajo la contratación actual construir un nuevo centro de reclusión toma entre 4 y 5 años.

“La construcción de cárceles toma tiempo, por ahora lo que estamos haciendo son unos modelos que nos permiten responder al hacinamiento de una manera más rápida”.

ENL: En 2016 se habló de construir una ‘mega cárcel’ en Popayán, ¿Sabe usted qué pasó con este proyecto?

JFEP: En estos momentos, parte de lo que se discute es si la oferta carcelaria está adecuadamente distribuida en todo el territorio nacional, yo no quisiera entrar en los puntos específicos de dónde iría un nuevo centro de reclusión, porque ahorita lo que estamos haciendo es mirando toda la oferta en el país para lograr no solo ampliar los cupos sino dirigirlos hacia mecanismos de resocialización.

Ojalá pudiéramos tener más modelos de granja agrícola en lugar de más cárceles fuertes; más centros de reclusión que sean estrictos con la ley, que sean fuertes con los delincuentes, pero que permitan desarrollar un proceso de resocialización para que cuando esas personas salgan a la calle sean útiles a la sociedad y a su respectiva familia.

ENL: Acá lo que se había planteado era construir un ERON, Establecimiento de reclusión de orden nacional, y hubo  mucha oposición de la comunidad en la ciudad por esa posible construcción…

JFEP: Por eso no deben preocuparse, realmente lo que estamos buscando son unas alternativas, que sin lugar a duda protejan a las personas y no le generen una carga innecesaria a los Departamentos, ni generen unas cargas innecesarias a la ciudadanía.

ENL: Frente a los asesinatos de líderes sociales y el esclarecimiento de estos casos ¿Cuál es la directriz del Ministerio de Justicia?

JFEP: El Ministerio viene trabajando muy activamente en los planes de acción oportuna de la mano de del Ministerio del Interior, esta semana se tuvo una muy buena sesión de trabajo con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura para buscar unas alternativas de aumento de la oferta de jueces, que tendrá como enfoque principal la judicialización de personas que traten de afectar o afecten a nuestros líderes sociales; uno de los puntos especiales donde habría esa oferta adicional sería Popayán.

ENL: ¿Cómo trabajar con el represamiento de casos que hay en la justicia?

JFEP: Sin lugar a dudas los jueces hacen un trabajo valiosísimo y tienen una gran cantidad de casos, pero hay que ayudarles con fortalecimiento tecnológico, capacitación, con mayor recurso humano y mayor gestión que les permita avanzar.

También tenemos que seguir trabajando en mecanismos alternativos de solución de conflictos, es un error pretender que cualquier disputa tenga que ir a un proceso judicial, por eso son tan importantes los Conciliadores en Equidad y los Conciliadores en Derecho.

Nota tomada de: http://elnuevoliberal.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.