La Alcaldía de Popayán emitió un nuevo decreto, por medio del cual se hacen varias modificaciones al decreto del 14 de enero del 2021, y se hacen otras restricciones en la ciudad.

De acuerdo con este decreto, a partir del momento queda prohibido, "todas las actividades que impliquen aglomeraciones en lugares públicos o privados, abiertos o cerrados".

Entiéndase como aglomeración toda reunión superior a 50 personas en un lugar abierto o cerrado, público o privado, en el cual no se pueda garantizar el distanciamiento de mínimo dos metros entre personas. También se considera aglomeración cuando la disposición arquitectónica o de muebles y enseres impida este distanciamiento.

Además, las actividades deportivas de conjunto que impliquen contacto físico, también quedan prohibidas hasta nueva orden en toda la capital del departamento.

"Los escenarios deportivos públicos y privados, no podrán usarse para actividades deportivas de conjunto. La actividad física individual que se realiza en los gimnasios y centros de acondicionamiento físico está permitida, esta deberá realizarse bajo los protocolos y medidas de bioseguridad determinadas por las instancias competentes", señala el decreto.

Igualmente, se disponen algunas excepciones para el Pico y Cédula, el cual aplica para establecimientos comerciales y entidades bancarias.

Por ende, quedan exentos de la medida: los mensajeros de los establecimientos de comercio y establecimientos financieros, en razón a las actividades propias del cargo; en efecto se deberá remitir los datos de identificación de un mensajero por establecimiento, a la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, al correo secretariagobierno@popayan.gov.co, para dejar constancia de su acreditación.

En dicha excepción también entran los miembros de la Fuerza Pública y personal del sector salud.