En Suárez le apuestan a la paz con la siembra de Mango Tommy y Lima Ácida Tahití

Familias afrocolombianas de vocación agrícola buscan fortalecer su agronegocio e incrementar sus ingresos en el desarrollo de proyecto productivo financiado por el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz.

En Suárez le apuestan a la paz con la siembra de Mango Tommy y Lima Ácida Tahití

En Suárez (Cauca), uno de los 170 municipios priorizados para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un grupo de 70 familias afrocolombianas producen Mango Tommy y Lima Ácida Tahití para contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Con la iniciativa buscan fortalecer las capacidades de la Asociación para el Desarrollo Étnico Social y Comunitario del Norte del Cauca (ASEMOS), a través del establecimiento de cultivos que contemplan la siembra de 200 árboles por hectárea: 140 de Lima Ácida Tahití y 60 de Mango Tommy; implementando buenas prácticas agrícolas como la aplicación de abonos orgánicos, y la optimización del uso de agua en el cultivo, entre otras.  La construcción de viveros para la obtención del material vegetal es otra actividad importante en el desarrollo de la actividad frutícola.

Una de las apuestas del proyecto es la construcción de un reservorio de agua de 6.000 litros en cada finca para captar agua en época de lluvias y así suplir la necesidad hídrica del cultivo en tiempo seco.

Como aporte a la conservación de los recursos naturales del área a intervenir, se protegen 77 hectáreas de bosques a través de la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación por parte de todos los beneficiarios, quienes adicionalmente buscan recuperar 10 hectáreas incluyendo el establecimiento de cercas vivas distribuidas en los 70 predios destinados al proyecto.

La intervención es liderada por la Fundación Integral para el Desarrollo Sostenible (Findes) y recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) y que se financia con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural bajo en carbono en las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

El PCS aporta $630 millones al proyecto, los cuales se invierten en equipos, insumos, herramientas, fertilizantes y todo lo relacionado con el establecimiento y sostenimiento de los cultivos; capacitaciones integrales en aspectos sociales, ambientales y financieros; asistencia técnica integral y actividades para potenciar los aspectos organizacionales, empresariales y comerciales de ASEMOS.

A esta inversión se suma una contrapartida local por $421 millones representados principalmente en mano de obra de los beneficiarios.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.