En Timbío denuncian que el rector y un profesor de un colegio son supuestos acosadores sexuales

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual

En Timbío denuncian que el rector y un profesor de un colegio son supuestos acosadores sexuales

Padres de familia de la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Timbío (sur del Cauca), denunciaron que al menos 15 estudiantes de los grados séptimo, han sido víctimas de acoso por parte de un docente de inglés que llegó al plantel, luego que fueran desvinculados sin motivo alguno cuatro profesores.

Aunque al presentarse los hechos, se informó al rector de la institución, Wilson Fernando Orozco, el directivo lo que hizo fue llamar a los padres de familia para tratar de conciliar el tema, indicaron los denunciantes.

Daira Navia, madre de una de las menores afectadas indicó que el profesor señalado de acoso, expresaba frases subidas de tono, justificadas en el supuesto cariño que siente por  sus alumnas.

“En uno de los casos se había regado agua alado del pupitre de una niña y el profesor le preguntó que si se había orinado. Si se orinó me la llevo a mi casa la limpio en la cama y usted no sabe lo que yo le hago porque para el amor no hay edad”, narró la madre de familia.

Las denuncias van más allá y también involucran al rector del plantel educativo, Wilson Fernando Orozco, contra quien se ha instaurado una denuncia por parte de cinco docentes, quienes indican que han sido víctimas de acoso sexual y laboral.

Juliana Calvache una de las profesoras denunciantes, contó que desde el 2017 empezó el acoso por parte del rector, aunque por temor a que no le creyeran se demoró en denunciar la situación.

“Es algo muy difícil, me convertí en una víctima silenciosa por mucho tiempo y pensaba que era la única. Una de las docentes, quizá la más afectada de todas hizo la denuncia en público y por eso nos llenamos de valor y decidimos denunciar a inicio de este año”, explicó la docente.

La denuncia fue interpuesta el 18 de marzo de este año, ante la Fiscalía, la Procuraduría y se puso en conocimiento de la Secretaría de Educación del Cauca, dependencia que no ha tomado acciones hasta el momento.

Durante la mañana de este jueves, se paralizaron las clases por el plantón realizado por padres de familia y estudiantes, quienes siguen esperando que se tomen medidas frente a las graves denuncias.

Mientras tanto no se ha pronunciado ningunas de las directivas de la institución educativa y tampoco lo ha hecho el docente señalado del acoso.

Yolanda Meneses, secretaria de Educación del Cauca, manifestó que a su cartera solo había llegado la denuncia de las docentes.

"Hace aproximadamente dos meses se nos informó de una situación con el rector y se atendió con la competencia necesaria", recalcó la funcionaria.
Además, indicó "una vez llega la denuncia la trasladamos a control interno, Procuraduría y Fiscalía para que investiguen lo ocurrido".

La funcionaria explicó, que con el tema del profesor de inglés hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia formal ni por estudiantes ni padres de familia.

Debido a estas denuncias, el próximo lunes se realizará un reunión con los supuestos afectados en el despacho de la Secretaría de Educación.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.