Endeudamiento + laudo arbitral = debacle financiera del Municipio de Popayán

/ Popayán
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Endeudamiento + laudo arbitral = debacle financiera del Municipio de Popayán

Todo comenzó en el Gobierno del Alcalde Luis Fernando Velasco Chávez, quien celebró un contrato de concesión para la ejecución de unas obras denominadas "anillos viales", para pagar con el recaudo de un peaje, al norte de Popayán.

La Comunidad se opuso al peaje y por ello se acordó modificar la forma de pago, porque se pactó que el contrato sería remunerado con un porcentaje de la sobretasa a la gasolina, decisión que se ajustaba a la ley.

En el Gobierno del Alcalde Felipe Fabián Orozco Vivas (Q.E.P.D.), la modificación de la forma de pago  fue interpretada erradamente, como una mutación del contrato de concesión, a un contrato de obra pública, grave error.

Así, el Municipio terminó y liquidó unilateralmente el contrato, el contratista demandó y el Tribunal Administrativo del Cauca condenó al Municipio a pagar una suma cercana a $40.000.000.000.

Después de haber intentado una conciliación, durante la Alcaldía de Ramiro Navia, se presentó recurso de apelación y el Consejo de Estado declaró la nulidad de la sentencia, por falta de jurisdicción, ya que el proceso debía tramitarse ante un Tribunal de Arbitramento, en virtud de la cláusula compromisoria que se debe estipular en todo contrato de concesión.

Es importante precisar que, al terminarse y liquidarse unilateralmente el contrato, los Alcaldes subsiguientes al señor Orozco Vivas, no podían pagar por un contrato inexistente, es decir, no había fundamento jurídico para los pagos.

Durante la administración del Alcalde César Cristian Gómez Castro, se conformó y tramitó el Tribunal de Arbitramento, ante la Cámara de Comercio de Cali, el cual produjo el Laudo Arbitral del 06 de mayo de 2019 que, negó algunas pretensiones de los Demandantes, pero condenó al Municipio de Popayán a pagar cerca de $72.500.000.000,00.

El Municipio solo puede interponer el recurso de anulación, con 1 mes de plazo, para resolver en 3 meses, por el Juez competente. No vemos procedente la tutela que cursa ante el Consejo de Estado, porque se refiere precisamente a la jurisdicción, tema sobre el cual ya se pronunció, al resolver el recurso de apelación que anuló el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca.

A esto se suma la deuda que de manera irresponsable autorizaron 13 Concejales al señor Alcalde, por $75.000.000.000,00, cuando tenían pleno conocimiento del pasivo contingente del Proceso Solarte y que estaba próximo a fallarse.

Por eso tenían tanta prisa por autorizar el exagerado endeudamiento y el señor Alcalde por contratar las obras a toda marcha, sin estudios, diseños, ni presupuestos completos, violando el Principio de Planeación, con reprochable irresponsabilidad administrativa.

Si el Fallo Solarte queda en firme, solo queda al Municipio, acudir a la reestructuración de pasivos que regula la Ley 550 de 1999, teniendo como acreedores a los Bancos y a los señores Solarte.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.