En diálogo con BLU Radio, los representantes de los gremios aseguraron que, aunque es necesario conseguir recursos por los estragos de la pandemia, estos no se deben hacer reduciendo el consumo de productos como el cacao, el café y el azúcar al imponerles un IVA del 19 %.

Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros expuso que ya este sector paga el 5%.

“Dada la situación actual que vive Colombia y el mundo, pensar en colocar un valor a un producto seguramente eso podría desestimar el consumo y ha sido un trabajo que hemos venido haciendo, durante mucho tiempo. Entonces la verdad desde la parte de los caoteros colombianos no se ve con buenos ojos esto”, manifestó.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, aseguró que casi todos los hogares colombianos se verían afectados con la propuesta.

“La propuesta de gravar con el IVA del 19% productos como el azúcar, la sal, el chocolate, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar, afectaría a más del 94% de la población del país”, dijo Calero.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su cuenta de twitter escribió: “Triste pensar que el esfuerzo para lograr incremento del consumo de café .se malogre de cuenta del aumento del IVA para el café. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”.

Este miércoles se reunirá en pleno la Federación de Cafeteros para realizar un pronunciamiento oficial sobre la reforma tributaria.

Noticia tomada de: Blu Radio