Enfrentamiento entre estudiantes y la policía en la vía Panamericana (vídeo)

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Enfrentamiento entre estudiantes y la policía en la vía Panamericana (vídeo)

Una movilización de estudiantes, algunos indígenas e integrantes de la Asociación de Instructores y Educadores del Cauca, Asoinca, terminó en enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, los manifestantes se ubicaron sobre la vía, obstruyendo el paso mientras adelantaban su actividad, por lo que se generó una fila de vehículos particulares y de servicio público que se movilizaban a esa hora por este importante corredor vial.

A raíz de esta situación, la fuerza pública intervino, presentándose los choque entre los bandos, como bien narraron testigos y conductores.

“Yo iba la moto hacia Cali, tras salir de Caldono, cuando iba por el sector de Mondomo, observé que habían unos palos, una guaduas y unos jóvenes protestando, continué mi camino normal, de repente empecé a escuchar unas detonaciones, traté de acelerar pero como ya había gases lacrimógenos, entonces se me dificultó ya el conducir, luego sentí una fuerte explosión a mi lado, ahí fue que me caí de la moto, golpeándome un pie la caer en el césped”, narró la víctima de esta situación, quien es el compañero sentimental de la periodista regional de esta casa periodística.

Tras caer en el césped, el joven conductor vio cuando a su lado cayeron dos explosivos artesanales, ‘papasbomba’, las cuales no detonaron porque impactaron en el pasto.

“Fue un agente del Esmad quien se acercó ayudarme, me apoyé en él para pararme, mientras que otro levantaba la moto, como estaba aún la pelea, me aconsejaron que saliera rápido del lugar, de ahí que me subiera en mi vehículo para irme rápidamente hacia Santander de Quilichao, a pesar del dolor que siento en el pie”, agregó el conductor lesionado.

Una asesora comercial de este medio de comunicación atestiguó, a su paso por Mondomo, que los manifestando lanzaban aún artefactos explosivos.

En contraste con esta situación, líderes estudiantiles denunciaron la captura por parte de la policía, generando un llamado hacia las entidades defensoras de derechos humanos de la región.

“Me dirijo ante usted con la finalidad de poner bajo su conocimiento los hechos presentados en la vía Panamericana, sector conocido como El Pital, lugar donde se presentaron acciones beligerantes por parte de la fuerza Pública con los estudiantes universitarios que se encontraban realizando actos de pedagogía en defensa de la Educación superior Pública, como resultado de dichos actos fue detenido un Estudiante Universitario por parte de la fuerza pública, por lo tanto hacemos un llamado para que la Defensoría del Pueblo intervenga garantizando la protección de los Derechos fundamentales y la integridad física de los compañeros estudiantes de la Universidad del Cauca y Univalle”, informó Fredy Palechor Palechor,  Representante estudiantil de la  Universidad del Cauca.

Por el momento, hay paso por este corredor vial, mientras algunos manifestantes permanecen al lado de la carretera.


TOMADO DE EL NUEVO LIBERAL

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.