Enfrentamientos entre disidencias y el Ejército: Varios indígenas heridos


Por: periodicovirtual.com

Enfrentamientos entre disidencias y el Ejército: Varios indígenas heridos


En zona rural del municipio de Toribío y Caloto, norte del Cauca, se presentaron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional, el cual según movimientos indígenas, deja cinco heridos.

Por su parte el Ejército señala que los heridos son guerrilleros, que a su vez fueron arrebatados en una asonada por la comunidad.

Lo que dice el Ejército

En desarrollo de operaciones militares adelantadas, en área general del municipio
de Caloto y Toribio, en la vía el Tierrero hacia Tacueyó en el norte del Cauca,
tropas del Comando Específico del Cauca, frustran acción terrorista con la que
pretendían tomarse en armas esta zona del departamento, por parte del grupo
armado organizado residual (GAO-r) Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz,
disidencias de las FARC.

En las últimas horas se han presentado fuertes combates contra el grupo armado
organizado residual (GAO-r) Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, quienes con
artefactos explosivos improvisados atacan vehículos militares, se tiene conocimiento por inteligencia militar que existen varios integrantes del grupo al margen de la ley heridos.

Así mismo, se tiene conocimiento por inteligencia militar que el grupo armado lanzó artefacto explosivo contra un vehículo blindado, el cual impactó a un bus escalera, dónde presuntamente resultaron heridos varias personas que iban en el automotor.

Como producto de estos combates, se presenta una muerte en el desarrollo de la
operación militar y otros sujetos resultaron heridos, los cuales fueron arrebatados
por la comunidad en una asonada; también, como parte de este resultado
operacional, se logró la incautación de dos fusiles y material de intendencia.

Lo que dicen los indígenas

Por medio de un comunicado, indígenas de la zona, dieron a conocer que habían cinco comuneros lesionados por causa de los enfrentamientos.

"Desde las 5:00am de hoy viernes 18 de septiembre se reportan combates entre el Ejército y la Columna Móvil Dagoberto Ramos en los alrededores de las veredas Los Chorros, La Buitrera, Pajarito, y Tierrero. En medio de la confrontación resultaron cinco comuneros heridos que se desplazaban hacia el mercado en una chiva (bus escalera) desde el Resguardo de Tacueyo, en dirección a la zona plana. Al parecer por la explosión de artefactos explosivos sobre la vía"

NOTICIA Tacueyó Toribio: Chiva fue impactada por armas de fuego, dejando como resultado Cinco comuneros heridos, entre ellos una menor de edad. A ESTA HORA FUERTES COMBATES.

Posted by Noticias Desde Tierradentro on Friday, September 18, 2020

Entre los heridos, dos fueron remitidos al hospital de Santander de Quilichao y uno más a la Clínica Valle del Lili por tener heridas de mayor gravedad. También, hasta el momento, se conoce de la muerte de una mujer combatiente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos por parte de la fuerza pública, además de la explosión de dos artefactos explosivos en las veredas La Buitrera y Pajarito.

Como organización rechazamos estos nuevos actos de guerra que destruyen la vida y desarmonizan el territorio. Las comunidades no pueden seguir siendo las víctimas de una guerra que el Estado y las disidencias se empeñan en perpetuar.

En un contexto de movilizaciones y protesta social, estas acciones buscan amedrentar a las comunidades y producir un ambiente de guerra y muerte. Como organización comunitaria estamos siempre para defender la vida, la paz y el derecho colectivo a vivir en armonía y equilibrio.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.