Entregaron la reconstrucción del Aeropuerto de Popayán, pero seguirá con una torre de control vieja

La Ministra de Transporte señaló que ya se encuentran en proceso de licitación para la construcción de la torre de control, la cual no fue terminada por culpa del contratista.

Entregaron la reconstrucción del Aeropuerto de Popayán, pero seguirá con una torre de control vieja

A dos días de terminarse el gobierno de Iván Duque, se hizo la entrega de la reconstrucción del aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia, la cual fue inaugurada hoy por la Ministra de Transporte Angela María Orozco.

La obra tiene una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos, convirtiendo a la terminal aérea en una más moderna, que la pone dentro de la competencia nacional, pero que por negligencia de la misma interventoría, el Ministerio de Transporte y la Aeronaútica Civil, seguirá funcionando con una torre de control vieja.

Esto debido a que el contratista incumplió, razón por la cual no pudieron entregar la obra de la nueva torre de control; además, la Contraloría encontró que aunque ese contrato terminó su ejecución el 12 de marzo de 2022, no fue ejecutado en su totalidad con un nivel de avance de 21% y quedando con un saldo, por concepto de anticipo, por 564.000 millones de pesos, que no se amortizaron, es decir, no se demostró en qué se gastaron.

Nueva torre de control del Aeropuerto de Popayán quedó sin terminar y ahora no se sabe que hicieron con el dinero
En esta obra se habrían perdido más de 500 mil millones de pesos.

La obra de modernización del aeropuerto

Después de superar varios retos y luego del trabajo decidido por parte del Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, para sacar el proyecto adelante, la ministra de Transporte realizó un recorrido por las obras, que incluyen la construcción de un terminal de pasajeros que pasó de tener 2.842 m2 a 5.500 m2.

“Con estas inversiones que se acercan a los 59 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional pone al servicio una moderna infraestructura que le brindará mayores oportunidades de desarrollo al departamento del Cauca para sectores tan importantes como el turismo y el comercio y le permite al sur del país mayores oportunidades de conectividad con diferentes destinos de la geografía colombiana", expresó la Ministra de Transporte.

Francisco Ospina Ramírez, director (E) de la Aeronáutica Civil señaló que “el proyecto, que busca brindar mejores condiciones operacionales, incluyó la intervención de la antigua plataforma de 20.000 m2, que dio paso a una nueva estructura de 27,000 m2 para la maniobra de aeronaves, lo que abre la posibilidad del ingreso de equipos de mayor capacidad para el transporte de pasajeros y carga y ofrecer mejores condiciones para la llegada de más operadores, así como el aumento de rutas que conecten al departamento del Cauca con otros destinos”.

En este sentido, once municipios de este departamento: Popayán, su capital, Totoró, Puracé, Sotará, Rosas, Timbío, El Tambo, Cajibío, Piendamó, Silvia e Inzá, se verán beneficiados con estas nuevas obras, ya que les brindarán mayor conectividad para su desarrollo económico a través de renglones tan significativos como el comercio y el turismo.

A finales de agosto, se culminarán los trabajos de urbanismo y se terminará el proceso de conexión eléctrica que se adelanta con la Compañía Energética de Occidente, lo que complementará los trabajos que hoy se entregan.

Por último, es importante mencionar que, durante el primer semestre del presente año, el aeropuerto de Popayán movilizó 54.545 pasajeros,. En la actualidad la capital del Cauca se conecta con Medellín (dos vuelos semanales) y Bogotá (trece vuelos semanales); la última ruta, aprobada durante el primer semestre de 2022.