Estado del SETP en el gobierno del alcalde César Cristian Gómez Castro

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Estado del SETP en el gobierno del alcalde César Cristian Gómez Castro

Con corte al mes de abril de 2019

Como hemos dicho en otras publicaciones, el señor Alcalde recibió todo servido para desarrollar las obras de adecuación vial para el Proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros SETP:

1. El proyecto está financiado al 100%, con recursos de La Nación (70%) y el Municipio (30%).

2. Las redes de servicios públicos domicilarios fueron cambiadas por la anterior Administración, excepto en la carrera 4a. y la transversal 9a.

3. Avances en la negociación con las Empresas Transportadores para la Operación del Sistema.

El señor Alcalde solo tenía que ejecutar, pero sus erradas decisiones administrativas, con clara motivación política, han llevado al siguiente resultado:

1) La mora en la ejecución del proyecto, con obras muy bellas y de gran calidad, pero con atrasos significativos:

a. Un (1) año año en el Barrio Bolívar (Galería y Parque Carlos Albán).

b. Ocho (8) meses en la carrera 6a. (Virgen de Los Hoyos - Villa Mercedes).

c. Seis (6)  meses en la calle 4a. (Pandiguando).

d) Seis (6) meses en la transversal 9a. (Bella Vista - Variante).

En esta última obra, el Acueducto no hizo efectivas las garantías al Contratista que incumplió el contrato para el cambio de redes.

Más grave aún, la obra de adecuación vial llegó hasta el semáforo del cruce hacia La Arboleda y lleva varios meses suspendida, porque se requiere una adición y Movilidad Futura SAS no tiene los recursos.

2) No se ha construido ni uno de los puentes peatonales diseñados por la Universidad del Cauca.

3) No se ha construido ni una de las intersecciones semafóricas diseñadas por la Universidad del Cauca.

4) El avance del Componente de Operación, ha sido mínimo; solo se destaca el viaje a Europa del señor Gerente de Movilidad Futura SAS y su Profesional de Apoyo, hace varios meses.

5)  Las obras terminadas y liquidadas no han sido recibidas por el Municipio, violando el Manual Financiero del Ministerio de Transporte y afectando la realidad contable de las dos Entidades Públicas.

6) Varios contratos de obra no han sido liquidados y existen millonarias reclamaciones por desequilibrio financiero, cuyas causas no son imputables al Contratista, sino a la inadecuada planeación de la Entidad Contratante.

7) Los empalmes entre las nuevas obras y las vías antiguas son fatales, unas gradas que dificultan notablemente la movilidad.

8) Apenas en abril de 2019 contrataron la obra del tramo vial Puente de Chune - Semáforo La María Occidente, pero contaban con los recursos desde antes de iniciar esta Administración, sometiendo a las comunidades  vecinas a transitar por una trocha.

Ello explica que se vengan reprogramando recursos, año a año, desde 2016, cuando tuvieron que reprogramar $25.000.000.000, 00, por falta de ejecución.

9) Hay obras terminadas hace varios meses, que se han dado al servicio sin señalización alguna, lo cual pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones.

10) El número de contratistas de prestación de servicios se duplicó a cerca de 80, sin criterio técnico alguno y con honorarios muy altos, teniendo en cuenta las actividades pactados, con plazos entre 4 y 6 meses, a criterio del señor Alcalde, lo cual afectó la continuidad del proyecto y su financiación.

Este es el resultado actual del Gobierno del Cambio para Popayán, en cuanto a la ejecución del Proyecto más importante del Municipio.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.