“Estamos listos para conversar”: Las EPS no quieren que Petro las acabe y piden dialogo

Tras el nombramiento de Carolina Corcho como nueva ministra de Salud, el gremio invitó a la nueva jefe de cartera a un diálogo por el futuro del sector.

“Estamos listos para conversar”: Las EPS no quieren que Petro las acabe y piden dialogo

Ante la posible eliminación de las EPS en la administración entrante, el gremio empezó a moverse para tener acercamientos con el presidente electo, Gustavo Petro, y su ministra de Salud, con el fin de llegar a un acuerdo que sea de beneficio para los usuarios y las entidades.

“En el marco del Gran Pacto Nacional que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos, queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al Sistema de Salud”.

Con esas palabras, Acemi respondió al primer mensaje de la ministra designada de Salud, la médico Carolina Corcho, quien horas después de su nombramiento publicó en Twitter un mensaje anunciando que continuaría con el proceso de empalme y que “desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”.

En la carta, Acemi reconoce la buena labor del Sistema y señala su importancia luego de haber enfrentado una pandemia. “Por más de 30 años, el Sistema de Salud no solo se ha fortalecido, sino que se ha depurado; y es hoy por hoy uno de los logros en materia social más importantes del país. La pandemia por COVID-19 fue una prueba de fuego y todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia, logrando resultados mundialmente reconocidos”.

Por último, concluye con la invitación al diálogo en pro de los retos venideros. “Le proponemos una reunión de trabajo con la Junta Directiva de ACEMI poder tener una conversación amplia y entender mejor su visión sobre los temas esenciales para el Sistema de Salud en los próximos cuatro años. Quedamos atentos a su respuesta para coordinar la reunión lo antes posible”.