Estas son las cuatro mujeres que suman a la mesa de diálogos de Paz con el ELN

Con estos nombramientos, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno ahora serán mujeres.

Estas son las cuatro mujeres que suman a la mesa de diálogos de Paz con el ELN

El Gobierno Nacional confirmó la vinculación de cuatro mujeres en el equipo que busca construir un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Caracas, Venezuela.

Las nuevas negociadoras son la lideresa política Nigeria Rentería y las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán. También está la teóloga Adelaida Jiménez, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de un comunicado.

“Con estos nombramientos, que coinciden con la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres”, reza una parte del comunicado.

Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Anteriormente estuvo en la delegación gubernamental de paz con las entonces FARC en La Habana, Cuba, y fue candidata a la Gobernación del Chocó por el partido ASI.

Jiménez es “pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias”. Mientras tanto Duzán es una periodista y columnista que ha seguido de cerca el conflicto armado. Fue fundadora del posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes y tiene una vasta trayectoria como líder de opinión en varios medios de comunicación.

Lara, además de periodista, es politóloga. Ha ganado varios premios de periodismo, como el Simón Bolívar, y el First Generation de la ONU y el Gobierno de Suecia. Fue cabeza de lista del Nuevo Liberalismo al Senado en las elecciones legislativas de marzo pasado pero no salió elegida.

Hay que recordar que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ELN reiniciaron el pasado lunes en Caracas las conversaciones que estaban congeladas desde 2018 y este viernes anunciaron los primeros avances, que tiene que ver con la composición de los grupos de países garantes y acompañantes, “acciones y dinámicas humanitarias” y la conformación de un equipo de comunicaciones.

Las partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

Las partes manifestaron en un comunicado su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que “consideren su participación como acompañantes”.

De igual forma acordaron “adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo”.