Este es el laboratorio de los barrios populares

Un espacio basado en la participación ciudadana y en el reconocimiento de la ciudad autoconstruida

Este es el laboratorio de los barrios populares

Este martes 15 de noviembre en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura,  a partir de las 8 de la mañana se realizará el taller Ciudad Territorio y Paz ,  en el cual experto de diferentes latitudes analizaran el mejoramiento integral del hábitat y paz territorial urbana y a partir de las 2 de la tarde   el lanzamiento del Laboratorio de Barrios Populares -PopuLab.

Este espacio trasciende el enfoque físico-espacial (infraestructura, servicios públicos y pavimentación de vías) que ha caracterizado los programas de mejoramiento integral de barrios en Colombia, ya que incluye aspectos socioeconómicos comprendidos mediante el trabajo comunitario y los procesos de participación.

El PopuLab tiene tres líneas de trabajo:

Mejoramiento Integral del Hábitat-MIH: Busca opciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de un enfoque Interseccional, que entiende que no todos viven la ciudad de la misma manera; que, en las ciudades, incluidos los barrios populares, existen identidades diversas y que una realidad puede ser más difícil que otra debido a características físicas, el estrato socioeconómico, el lugar de origen, la situación económica, etc., y que, al tener múltiples factores de desventaja, las oportunidades se ven afectadas.

Este enfoque permite un trabajo directo con la comunidad para reducir las inequidades y diseñar programas “a la medida”.

Movilidad: Busca comprender las dinámicas de desplazamiento cotidiano de los habitantes de los barrios populares para plantear soluciones de transporte sostenible que incluyan los diferentes grupos poblacionales y que lleven a la justicia espacial.

Basura Cero: Crea estrategias para fortalecer prácticas de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos. Se enfoca en la construcción colectiva de consciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria, las redes de solidaridad y la reducción de puntos de arrojo, pero también en la construcción conjunta de oportunidades de ingresos alrededor del manejo de los residuos.

Para tener en cuenta:
• Cali es la primera ciudad del país en implementar un programa de Mejoramiento Integral de Barrios con enfoque interseccional, en el cual los pobladores ocupan un rol central gracias a un proceso activo participación ciudadana.

• El PopuLab llega para ayudar a implementar y visibilizar proyectos, procesos, programas e iniciativas en los  barrios populares de Cali, en un trabajo que une la academia, la institucionalidad y la comunidad.

• Estas propuestas se desarrollan mediante tres líneas de trabajo: Mejoramiento Integral del Hábitat-MIH, Movilidad Sostenible y Basura Cero.

• El PopuLab es una propuesta de la Universidad del Valle que ha contado con el apoyo del Fondo de Retos Globales del Reino Unido a través del proyecto Construyendo Futuros Urbanos Equitativos (GREAT por su sigla en inglés) en el cual se viene trabajando en conjunto con las universidades de Lancaster, University College London y la Universidad Tecnológica de La Habana.

• Los barrios populares autoconstruidos son espacios que presentan deficiencias en los servicios públicos, en infraestructura y donde muchos de los habitantes no son dueños de la tierra. El PopuLab tiene como objetivo trabajar con los pobladores de estos barrios, el gobierno local, el gobierno nacional y organizacioones no gubernamentales para mejorar la calidad de vida y juntos trabajar en la construcción de Paz Territorial Urbana.

• Uno de los primeros logros del PopuLab Cali ha sido el trabajo sobre la legalización de cuatro asentamientos ubicados en la parte alta de la Comuna 18: Brisas de Las Palmas, La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines y ayudar a que alrededor de 10.000 habitantes tengan mejores condiciones de vida.

• El PopuLab garantizará su presencia en los barrios populares a través de una cátedra permanente en la Universidad del Valle, donde estudiantes e investigadores trabajarán con la comunidad y el gobierno para lograr objetivos comunes de calidad de vida, convivencia y generación de oportunidades.
Para garantizar su presencia, el PopuLab será una cátedra permanente dentro de la Universidad del Valle y seguirá trabajando en los barrios populares de Cali. Los estudiantes tendrán proyectos concretos, conversaciones con la comunidad y usarán herramientas digitales y análogas para crear un efecto de bola de nieve que vaya generando una transformación real.

El PopuLab creará puentes entre lo que la academia investiga, lo que quiere lograr el Estado y lo que sueña y necesita la comunidad. Es ahí en donde el papel de la academia sale de las aulas, de la biblioteca y de la investigación teórica para promover la investigación aplicada.

El PopuLab es un espacio para construir ciudad a partir de la participación comunitaria de personas con identidades diversas, imaginar el cambio social colectivo y para prototipar presentes y futuros urbanos más justos y equitativos.

El PopuLab es el Laboratorio de Barrios Populares creado en 2022 en Cali con el respaldo del Fondo de Retos Globales del Reino Unido para apoyar la implementación de la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat, como instrumento para construir paz territorial urbana, a partir del trabajo coordinado entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, la Universidad del Valle y las comunidades.