Estudiante en Popayán completa siete días en huelga de hambre

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual.com

Estudiante en Popayán completa siete días en huelga de hambre

Andrés Meneses (estudiante) y Leonardo Burbano (trabajador) suman siete y cuatro días en huelga de hambre respectivamente. Mientras, cerca de 300 estudiantes de la Universidad del Cauca acampan en el Parque Caldas desde el pasado martes 23 de octubre. Madres y padres de familia, profesores y profesoras de cátedra y personas ocasionales, junto a estudiantes de secundaria les acompañan.

Desde la última marcha por la educación, en la capital del departamento Cauca, que protagonizaron más de 30 mil personas inició el campamento estudiantil que actualmente realiza actividades como la danza activa, proyección de películas, cuenteros, conciertos con bandas musicales locales, debates acerca de la historia del movimiento estudiantil, la democracia y la autonomía universitaria.

Estudiantes de arte

Adrián Camilo Flor, estudiante de artes plásticas, mientras realizaba una xilografía (impresión manual en madera) expresó que el arte tiene facilidad para llegar a la ciudadanía y eso es lo que están aprovechando desde su facultad. Entre pinturas, xilografías, serigrafías, los y las estudiantes de artes hoy llegan a la comunidad para que la gente conozca las razones del paro.

“La facultad de artes se ha involucrado más que nunca, esta vez notamos la importancia porque es algo que nos toca a todos, y las imágenes tienen una potencia para la pedagogía. Por eso la importancia de nuestra labor”, explicó Adrián Camilo.

Para el caso de la Facultad de Artes, la crisis es manifiesta ya que es considerada como una pseudociencia, una carrera que no produce conocimiento científico. Así lo denunciaron sus estudiantes: “No estamos de acuerdo con la política nacional de la ‘economía naranja’ pues esta no expone a la cultura como productora de conocimiento sino como fuente de entretenimiento. Por eso tenemos escasos recursos desde la universidad, y sabemos que es de orden nacional y por eso le reclamamos al Presidente Iván Duque”.

Mariana Bravo, estudiante de filosofía, se unió a uno de los talleres de impresión manual que sus compañeros y compañeras artistas desde hace una semana realizan y, según ella, “Me ha parecido muy interesante, hoy llegué a la Facultad y me integre. Estoy aquí desde mediodía y he aprendido bastante. Siempre me ha gustado el arte y va muy relacionado con la filosofía ya que construye un mensaje para la sociedad y la movilización pues hace tomar conciencia”.

Intervención del Esmad

Desde la Facultad de Ingeniería, Kevin Acosta relató que lo más complejo fue cuando la Policía los hostigó las primeras noches, incluso en complicidad con los militares. Según el estudiante de ingeniería de sistemas “el Esmad esperaba cualquier cosa para justificar el desalojo violento. Por eso decidimos dormir con los zapatos puestos y la maleta lista, el Esmad es la ‘muerte negra’; vienen a lastimar y no les importa nada. Ellos son los sicarios del Gobierno, están sentados y cuando los llaman llegan a golpear”.

William Garcés, estudiante de cuarto semestre de filosofía, tiene secuelas de poliomielitis que afectó la parte derecha de su cerebro, no obstante acampa junto a su comunidad académica desde que inició la protesta. Garcés explicó que lo motiva no solo reclamar condiciones dignas para la educación sino para las personas que están aguantando hambre en las calles, aquellas que no tienen una vivienda y una salud digna: “Estoy como persona para llenar ese impulso y fortaleza, y que esos derechos fundamentales no se violen más. Con la dignidad no se juega, las cosas materiales son temporales, debemos tener conciencia para saber que nuestro deber es servirle a las otras personas”.

Huelga de hambre

Andrés Meneses, estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, pertenece a la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -UNEES- y lleva seis días en huelga de hambre. Por su parte Leonardo Burbano, trabajador también de la Universidad del Cauca ya suma cuatro días en esta misma situación.

Según Meneses “esta dura decisión la tomé porque la indiferencia del Gobierno es muy grande para solventar las necesidades y la problemática que tiene la educación superior pública. Lo hacemos como forma de presión para que se establezcan mesas de diálogo y luego de concertación”.

El estudiante invitó a la sociedad payanesa, caucana y colombiana para que se unan a esta “justa causa por una educación pública y de calidad, no solo para quienes estudiamos actualmente sino para las futuras generaciones, para toda la nación”. La UNEES convoca para la marcha carnaval que tendrá lugar en todo el país el próximo miércoles 31 de octubre

Nota tomada de: http://www.colombiainforma.info

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.