Estudiantes de la Universidad del Cauca retornan a sus lugares de origen

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Estudiantes de la Universidad del Cauca retornan a sus lugares de origen


El pasado 27 de abril se dio inicio al proceso “Regreso a Casa”, liderado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar con el apoyo de un grupo de líderes estudiantiles de la Universidad del Cauca, con el traslado de un estudiante a la Vereda La Primavera del municipio de Caldono, Cauca. De igual manera, el plan continuó el 28 de abril con la primera salida grupal.

En esta salida 34 estudiantes de la Universidad del Cauca que se encontraban en la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao retornaron a sus lugares de origen en el departamento de Nariño. La salida se dio desde las instalaciones del área de Transportes de la Universidad del Cauca en horas de la mañana del pasado martes y a la fecha ya se encuentran en sus hogares, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad designado por las alcaldías municipales.

Desde hace aproximadamente cuatro semanas, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en articulación con los representantes estudiantiles desarrollaron una base de datos, que permitió determinar el número de estudiantes oriundos de otros municipios que aún se encontraban en Popayán. Una vez recopilada dicha información, funcionarios de esta Vicerrectoría, se encargaron de llamar a cada persona y confirmar si estaban en disposición de viajar a sus municipios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

“Lo primero que hicimos fue hablar con los alcaldes y los secretarios de gobierno de los diferentes municipios, porque era importante hacer una articulación adecuada, ya que nosotros nos  podíamos comprometernos a llevarlos hasta la ciudad de Pasto, pero debíamos garantizar su llegada a sus municipios de origen,  sin embargo como varios de ellos tienen sus fronteras cerradas, los alcaldes se encargaron de realizar el traslado desde Pasto hasta sus lugares de origen”, afirmó Francisco Valencia, jefe de la División de Gestión de la Cultura, adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

El viaje se llevó a cabo el 28 de abril. Los estudiantes fueron citados a las cinco de la mañana en las instalaciones de servicio de la Universidad del Cauca, donde se le proporcionó a cada uno los respectivos elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y antibacterial, además se impartieron las indicaciones de bioseguridad correspondientes.

Del mismo modo los conductores de los dos buses de la Universidad del Cauca realizaron la desinfección de los vehículos antes del traslado y realizaron la respectiva marcación de sillas para que al interior de los mismos se guardara más de un metro de distancia entre cada pasajero, haciendo uso solo de los asientos que cuentan con ventana. Así mismo, los dos buses designados para realizar dicho trayecto fueron debidamente desinfectados, no solamente de manera previa al viaje, sino durante el mismo, en los controles realizados por la Cruz Roja Colombiana en los municipios de Mojarras, Chachagüí y Pasto.

Actualmente cada uno de los estudiantes se encuentran en sus respectivos territorios, donde cumplen con el protocolo de bioseguridad, el cual especifica que durante 16 días estarán aislados en sus viviendas mientras se confirma que ninguno se encuentre contagiado por COVID -19.

Para el próximo viernes 1 de mayo se tiene planeado continuar con el plan “Retorno a Casa”, en el que 100 estudiantes, que tienen como destinos los departamentos de Huila y Caquetá podrán desplazarse hacia sus hogares.  Es de resaltar que, para el éxito de este retorno de los estudiantes, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca ha realizado las gestiones necesarias para obtener los permisos correspondientes ante las gobernaciones y alcaldías.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.