En la Universidad del Cauca un grupo de jóvenes apasionados por las ciencias espaciales de todos los programas han conformado un grupo denominado AESS Unicauca el cual ya es reconocido en el país (como el mejor capítulo AESS de todo el país, y su presidente como el mejor presidente de estos capítulos en Colombia) y en el exterior por el importante trabajo que vienen desarrollando en la investigación, la divulgación científica y la participación en algunos de los eventos más importantes en el mundo en materia de ciencias y tecnología, con importantes logros en países como México, España, Estados Unidos, entre otros.

AESS Unicauca (Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales de la Universidad del Cauca) fundada en 2019, es un capítulo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) la red de ingenieros más grande del mundo

Sebastián Cajas presidente de AESS Unicauca reconoce la necesidad de que en el país se propenda por una mejor educación y una mayor inversión en investigación, nombra áreas como la electrónica y la computación (entre otras) que requieren más apoyo del estado, y aclara que su objetivo es crear soluciones tecnológicas para el beneficio de la humanidad, dejando además un mensaje de aliento para los jóvenes.

Sebastián Cajas, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca (2019), actualmente cursa maestría en el extranjero con beca Erasmus Mundus de la Unión Europea

Emanuel Espinel: El día de hoy nos encontramos con Sebastián Cajas, él es egresado de la Universidad del Cauca y presidente de la rama AESS de la Universidad del Cauca, ellos han ganado hace unas semanas un reconocimiento como la mejor rama de AESS en Colombia y Sebastián como el mejor presidente dentro de estas ramas también en el país.

Sebastián yo quiero preguntarte ¿Qué es AESS? ¿Cómo nace AESS? y ¿Qué los lleva a ustedes en la Universidad del Cauca que hacen parte de AESS a obtener este reconocimiento?

Sebastián Cajas: Vale, muchísimas gracias primero que todo por este espacio.

Primero que todo AESS es por decirlo así una pequeña sección de un grupo muy grande a nivel global de ingenieros electrónicos, dado que la FIET (Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones) tiene tanto énfasis en el área de la electrónica y la parte eléctrica también y ellos siempre han estado unido o han ido de la mano de algo que se llama el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, lo cual es una organización muy grande la cual conecta ingenieros en estas áreas y que engloba más a todas las áreas relacionadas con el procesamiento de señales, con el estudio digamos de las telecomunicaciones que es el enfoque de la FIET en la Universidad del Cauca y hay un capítulo que se ha especializado en el área de ciencias aeroespaciales y ese capítulo no existía aquí en el departamento del Cauca ni aquí como tal en esta área del municipio de Popayán.

Entonces resulta que en el 2019 tuve la oportunidad de ser profesor de astronomía, de electrónica y de física en Estados Unidos, entonces resulta que tuve la oportunidad de estar muy cerca de New York y yo siempre quise estar involucrado con esta área aeroespacial, preguntando con compañeros me di cuenta que existía algo llamado AESS lo cual es un capítulo de este grupo denominado IEEE, entonces yo no sabía mucho al respecto, y simplemente me comunique con la presidenta a nivel Colombia, la actual presidenta todavía Johana Ramírez y ella me comentó un poco al respecto… Entonces ¿qué es AESS?

AESS significa Aerospace and Electronic Systems Society, es la Sociedad de Sistemas electrónicos y aeroespaciales digamos que se relaciona básicamente con todo el estudio de ciencias aeroespaciales a nivel global… IEEE es algo así como una especie de Colciencias a nivel global y cada universidad, cada rama en diferentes países puede crear sus propios capítulos, hay capítulos de todo tipo y este es uno de ellos.

Entonces ella me llevó a conocer sobre esto y pues yo me involucré en New York en esta área, participé en algunas conferencias, hice un voluntariado con varias personas que están relacionadas con esta área y yo dije wow ¿y por qué no existe este capítulo en Colombia no? Porque sería muy interesante llevarlo a Colombia, llevar las ciencias aeroespaciales pues a mí universidad donde siempre se ha trabajado mucho la parte de teleco, telecomunicaciones y no se ha trabajado con satélites ni con cohetes, ni con nada relacionado, entonces, me pareció una muy buena oportunidad.

También en Colombia yo dirijo un observatorio astronómico desde hace unos 8 años en compañía de mi madre, de muchos voluntarios, de AIESEC, de World Away, de muchas organizaciones sin ánimo de lucro y vengo impulsando un proyecto de astronomía en el cual hemos digamos que impulsado a la parte de la difusión de las ciencias espaciales, sin embargo nunca hemos logrado llegar como que a muchas personas. Entonces yo lo vi como una oportunidad perfecta para involucrar, para relacionar la Universidad, con AIESEC, con World Away y con muchas organizaciones y también con nuestro observatorio astronómico.

Entonces, así fue como al final decidí contarle pues a varios compañeros con los que he trabajado, como por ejemplo Carlos Realpe, que es el director del grupo Andrómeda, que es un grupo de astronomía que le gusta mucho el tema también y ha trabajado en Popayán y con nosotros en el Observatorio, y muchos de los voluntarios muy destacados también como Juan Minumb, Vanesa Fajardo y así.

Entonces armamos un grupo y lo primero que hicimos fue inscribirnos a una competencia satélites, entonces eso fue como a finales del 2019, en diciembre, y ese mismo año que llegué de Estados Unidos, presentamos una propuesta y consolidamos un grupo con el cual pues creamos nuestro primer grupo para diseñar un satélite para esta competencia que fue en la Universidad Autónoma de México.

Esta universidad tenía un área aeroespacial dedicada solamente a hacer competencias y pues nosotros hicimos una convocatoria en la facultad electrónica y muchas personas se inscribieron, hicimos un examen y seleccionamos a seis personas.

Esas seis personas son el corazón de AESS, son los seis comandantes que hoy en día tripulan las divisiones de nuestro capítulo, que hoy en día son más de 107 personas, entonces ellos son más como los líderes: Está Camilo Segura, que es el secretario principal, nosotros la llamamos de First ledgenance y también está el tesorero, que es Angela Mutis, tenemos también nuestro Adviser que es el profesional Ayejas Escallón y bueno, Michael de Ingeniería Física y Víctor Macías, bueno, son seis personas.

Cada uno tomó una sección diferente, entonces creamos un grupo que fue creciendo, fuimos buscando alianzas con diferentes profesores, después participamos en más convocatorias porque nos fue bien, el concurso tenía cinco fases, pasamos cuatro, en la quinta llegó el virus y todo se aplazó, pero eso no nos detuvo.

De hecho, AESS creció durante la etapa de la pandemia, una etapa bien complicada, donde todo se tuvo que pasar online y sin embargo seguimos participando en más y más cosas.

En la siguiente convocatoria fue un seminario, hicimos un seminario a nivel virtual y participaron más de 400 personas en la Universidad Cauca nos ayudó con la publicidad para difundir esto, conseguimos muchos expositores a nivel nacional el profesor Germán Puerta, entre muchos otros, como astrónomos y personas que les gusta y son aficionados a la astronomía, yo también estuve de expositor, Carlos Realpe también, nosotros mismos mejor dicho nos organizamos para poder dar a conocer un poco las ciencias espaciales, y después participamos en una competencia de la NASA, en la cual diseñamos un ventilador mecánico que de hecho ya teníamos, de hecho ya habíamos aplicado antes con esto anteriormente en otros premios de IBM y de IEEE Sites.

Este fue un premio que fue dado porque digamos que nuestro proyecto era diseñar un ventilador artificial con una aplicación móvil para ayudar a las personas que están sufriendo de COVID 19.

Entonces estas personas a veces faltan de oxígeno y pues el ventilador simplemente les da ese oxígeno y la aplicación móvil permite monitorear dicho oxígeno.

Entonces eso sucede, no importa que seamos ingenieros en telecomunicaciones o que seamos expertos, pues no expertos, pero digamos especializados en otras áreas, simplemente decidimos aplicar nuestros conocimientos para ayudar a nuestra comunidad en esta época tan difícil, en esta coyuntura del COVID 19 y por eso aplicamos a esto.

Y bueno, AESS ha ido creciendo simplemente, esa fue una de las convocatorias. Después hicimos como una convocatoria abierta para que participaran más personas y nuestro grupo fue incrementando, luego 40, luego 80, luego 107 que es hasta ahorita que lo mantenemos. Luego volvimos a participar en otro evento de la NASA, fuimos los hosts, hemos sido los primeros en traer a la NASA a Popayán.

Mantuvimos el contacto directamente con varios expertos en la NASA para que nos guiarán en el proceso de monitoreo, y también de consejo de proyectos, varios proyectos se presentaron también en nuestra hackathon del “Nasa Space Apps Challenge” en octubre del 2 al 4, y también muchos de nuestros comandantes participaron, y de hecho uno de ellos logró ganar.

Entonces, digamos que el reconocimiento fue muy bueno, también fuimos organizadores del Hult Prize, el cual es algo así como el Premio Nobel de los Estudiantes, fue organizado por el director Darío Arsen, él nos apoyó en esa parte y participaron muchos estudiantes de manera online y también logró clasificar un grupo o dos grupos si mal no recuerdo, y también hemos ganado otros premios del MIT, un compañero participó en uno y otro equipo y quedó de primero ganando un premio también por su solución innovadora y de enfoque social.

También logramos ganar otro premio de una publicación en una revista italiana de un challenge que se llama Afizionet, diseñamos un sistema de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales convolucionales para detectar 9 de diferentes tipos de arritmias del corazón.

Y también participamos estuve yo, Camilo Realpe, Santiago García, que es también supremamente destacado, que nos apoyó en esta parte, y Pedro Astaiza, la verdad han sido muchos más, también a ver otro que me acuerdo es la Asociación Americana para la Precisión de la Medicina. También ocupamos el primer puesto, no sé, creo que nuestra metodología ha sido más que todo convocar a los jóvenes, motivarlos e inspirarlos a través de las ciencias aeroespaciales para que puedan aplicar a proyectos y desarrollar ideas que puedan ayudar a la sociedad a través de la tecnología, ese ha sido nuestro enfoque principal, hemos logrado ayudar a muchos jóvenes.

Alrededor 32 de los 107 son los más como los más destacados, los que se han logrado destacar a nivel nacional inclusive a nivel internacional, sobretodo mujeres también, Natalia Ceballos también ganó un premio a nivel nacional por el desarrollo de un prototipo de radiotelescopio, bueno, digamos que han sido muchas las áreas, ¿no?

Y ahorita seguimos trabajando, este año también tenemos muchos más proyectos, ahorita estamos participando, ahorita ganamos también otra convocatoria y ahorita yo me encuentro en Madrid, en España y estoy participando en una convocatoria de Open City, junto con otros tres compañeros de AESS en Colombia y también fuimos seleccionados para la finales, que es algo muy importante porque es uno de los temas más avanzados en tecnología, en inteligencia artificial, y cómo ayudar a las personas, sobre todo que es como nuestro enfoque principal.

Entonces eso es un resumen más o menos de historia de cómo se ha creado AESS en la Universidad Cauca y cómo ha llegado a tener digamos que tanto apoyo. Ah bueno, y ahorita este año también llegó el perseverance, la nave que llevaba un robot, un Rover, y también un pequeño helicóptero, el engenity y  apenas aterrizó el 18 de febrero, también hicimos un curso que donamos a todo Colombia porque hicimos una convocatoria y le dimos clase a más de 150 niños online, totalmente gratis, y hubieron alrededor de unos 20 chicos que fueron tutores NASA y nos ayudaron a guiar ese contenido para enseñar qué es el Rover Perseverance, cuáles son las emisiones que hace NASA, y digamos que alfabetizar a las personas en materia espacial en Colombia porque es algo que no existe aún.

Digamos que tenemos una agencia aeroespacial, pero se conoce muy poco sobre ella y queremos ayudarla para impulsarla, queremos impulsar con más proyectos, así que la mejor manera de hacerlo es a través de proyectos sin ánimo de lucro, así como lo estamos haciendo nosotros a través de donaciones, y utilizando la tecnología como medio principal para ello, y entonces eso es más o menos como la capitulación, pues de nuestro capítulo.

Algunos de los “comandantes” de AESS Unicauca

. E. : Sebastián, eres una de las 20 personas que han ganado la beca Erasmus Mundus, que junto con la Fulbright son de las más cotizadas para cualquier estudiante en el mundo.

Precisamente ahora que estás en España, que has tenido ese acercamiento con países que tienen un desarrollo en las ciencias, en la ingeniería aeroespacial, que también es un aspecto no tan trabajado en nuestro país.

Uno nota que existen muy pocas facultades de astronomía, por ejemplo, la Facultad de Astronomía, de la Universidad de Antioquia hace muy poquito se formó sólo estaba el programa de Astronomía de la Universidad Nacional.

Y en ese sentido, ¿cuál es tu apreciación sobre sobre ese tema? ¿Crees que hace falta más apoyo a la investigación, más financiación? ¿Cuál ha sido tu experiencia alrededor de eso?

S. C. : Sí, exactamente, bueno, ahí hay varias cosas que mencionar.

En efecto, a mí me apasionaba mucho el tema de la astronomía, desde pequeño, fue en el 2013 que fundamos el observatorio con mi madre y siempre estuve interesado en el área aeroespacial, y también siempre estuve interesado en ganarme una beca, porque digamos que en Colombia es muy difícil, pues sí, escuchar sobre algo así.

De hecho, se escucha raro que te digan que te van a pagar todo, y así…

Yo hice una investigación muy grande, en realidad para estudiar física de partículas, como a mí me gusta mucho la mecánica cuántica, de hecho de toda mi carrera en secreto, mientras estudiaba electrónica, asistía, inscribí, matriculé muchas materias de mecánica cuántica, y yo no sé por qué, pero simplemente lo hacía porque me gusta mucho entender la naturaleza, y entonces, poco a poco, en realidad me iba enfocando toda mi carrera alrededor de esto, como de enfocarme en la física y al final quería buscar becas alrededor de la física, y  me di cuenta que la física está muy relacionada a la física cuántica, también con la astronomía. A nivel cuántico, digamos dentro de un agujero negro se relacionan increíblemente.

Entonces decidí aplicar a esta maestría, la maestría se llama “Image Process in a Computer Vision”, Pero es algo así como qué “Visión de Computadora y Procesamiento de Imágenes”, y es muy especializada como en Machine Learning, y me gusta mucho este aspecto porque es algo relacionado con ciencias de la computación.

Es INEF, lo cual significa que cualquier persona que sepa programar puede participar en este tipo de programas, y lo más interesante es que puedes desarrollar proyectos tanto en física como en astronomía, como en mecánica cuántica, entonces, digamos que por eso fue que tomé esta área también, un área que fuera muy abierta para que me permitiera adentrarme en muchas áreas del conocimiento. Eso es algo que no existe en Colombia, lastimosamente la visión de computadora en Colombia todavía no, pues todavía no tiene mucha fuerza

En el 2019 participe en un programa que organiza el gobierno colombiano que es Data Science for all, en el cual nosotros desarrollamos como algoritmos de inteligencia artificial, pero todos funcionan en señales de procesamiento que son lineales, casi no se trabaja con imágenes y todo este tipo de tecnología en realidad en Colombia todavía no se ha implementado, entonces lo mismo ocurre con la astronomía.

Me parece que son cosas que se han dejado de lado, pero que perfectamente podrían ayudar a desarrollar, digamos que la tecnología del país y llevarlo mucho más adelante, obviamente hace falta muchísima inversión, sobre todo en áreas de las ciencias de la computación.

Me parece que toda el área de Machine Learning, de inteligencia artificial, es algo que se tiene que desarrollar muchísimo más, porque eso es lo que permite adentrarse en cualquier área, la inteligencia artificial se encuentra hoy en día en las matemáticas, en las ciencias ambientales, en la ecología, también en la medicina, en la biomedicina, y también más allá del espacio.

Entonces, yo simplemente diría que hace falta también más financiación en proyectos enfocados a la parte aeroespacial. Me parece que el país tiene, podría tener dinero para crear su propio satélite, podría tener el dinero para crear su propia nave espacial. Simplemente que hay que reenfocar tal vez un poco las ideas, y ¿tal vez podamos realizar esto no?

En la Universidad del Cauca ya tenemos pues nuestro diseño y nuestro prototipo, nuestro primer satélite. Ahora, la idea es desarrollar uno que lo podamos lanzar. El problema es que no tenemos el dinero ¿no? Y no tenemos el dinero para enviarlo. Lo que pasa es que también en Colombia hay muchos protocolos, pienso, y en efecto la universidad Cauca pienso que obviamente nos ha logrado ayudar de alguna manera, pero digamos que en términos de financiación, lanzar un satélite requiere muchísima más inversión, y digamos que tampoco tenemos los conocimientos de con quién tenemos que hablar, y es bastante complicado, digamos que en ese aspecto ¿no?

También me parece que Popayán podría ser un campo muy grande para para trabajar el área aeroespacial y el área de la radioastronomía también. De hecho estamos llevando a cabo un proyecto ahorita que se llama…

Bueno, no recuerdo exactamente como se llama, pero es una rama de la NASA que está enfocada a la radioastronomía, perdón, a la astronomía de asteroides, y somos como unas 8 personas a nivel Colombia, de las cuales pues me encuentro yo y se encuentra una chica muy destacada que es Vanessa Yanza, ella está haciendo su maestría ahorita en México en Universidad de Guanajuato y terminó, de hecho creo que en la Universidad Max Planck, y ahorita está haciendo su doctorado también en México, y con ella estamos llevando a cabo ese proceso de detección de asteroides y detección de exoplanetas, y la idea es recibir, digamos que tener muchos voluntarios también de Popayán.

Entonces, la seleccioné a ella, porque ella está estudiando su área en la ingeniería aeroespacial, y la idea es que podamos llevar este proyecto en junio, para que más voluntarios en Popayán nos ayuden a detectar asteroides y exoplanetas, eso es lo que estamos haciendo ahorita, simplemente que es una tarea que es bastante más de voluntariado, es decir, no nos pagan. Detectar un planeta, o detectar un asteroide, para muchos suena como que ah no simplemente eso es para desocupados, pero en realidad si algo podría acabar con la tierra en menos de diez minutos son 3 cosas:

Primero: un asteroide que podría llegar en cualquier momento, segundo: una llamarada solar, y tercero: un montón de bombas termonucleares que nosotros detonemos.

Entonces los asteroides son algo que son muy impredecible y lo hemos tomado muy por debajo, pero en realidad podría ser algo muy peligroso. Entonces, la detección de asteroides es algo que es supremamente importante, y pienso que en realidad Colombia se podría destacar en eso, en tener algunos observatorios especializados en la detección de asteroides.

A pesar de que el clima no es tan bueno, creo que se podría hacer por lo menos este tipo investigación por ejemplo en la Universidad de Pereira no recuerdo cómo se llama tecnológico Pereira creo que es, ellos trabajan la parte aeroespacial, pero creo que podría se podría trabajar también por ese lado ¿no? Y en Bogotá también, a pesar de que el clima no sea tan bueno, tal vez las condiciones climáticas no sean las mejores, pero se podría trabajar un poco más la radioastronomía, o sea, el colombiano no está muy bien situado geográficamente, pero hay áreas de Colombia que sí lo están y que pueden tener cielos despejados, y también hay que pensar en que hay tecnologías que se pueden adecuar mejor a la detección de por ejemplo asteroides, que es como lo más fácil de hacer, debido a que utiliza ondas de radio, entonces esa es mi opinión, respecto a la pregunta que me acabas de mencionar.

E. E. : Sebastián ya que hemos entrado en el tema de la investigación y de las potencialidades de Colombia, y pues obviamente de la necesidad de una mayor inversión estatal…

Tú ahora decías en un momento algo que es cierto, y es que en un país como Colombia es impensable, por ejemplo, una beca para hacer investigación, hace mucho tiempo ya dejaron de otorgarse el número de becas que se daban antes para hacer investigación en el país, y la verdad es muy difícil para las personas que estudian en Colombia hacer ciencia. Muchos como tú pues tienen que buscar rumbos para poder hacer ciencia. Y hay un aspecto que a mí me parece muy importante que tú mencionaste y es la ubicación de Colombia, Colombia sobre sus cielos está un espectro electromagnético que le permitiría ir fácilmente, poner un satélite como bien tú anotabas, pero evidentemente eso cuesta.

Y hoy Colombia es el país que menos invierte en investigación de los países miembros de la OCDE, y también comparado con Latinoamérica es un país bastante quedado.

Sobre el aspecto Sebastián de la importancia del desarrollo del conocimiento, de la tecnología: tú me contabas que estuviste en Estados Unidos, hoy estás en España, entiendo que también la maestría se desarrolla en Italia, en la Universidad de Lazio. ¿cómo es allá? O sea, ¿Qué es lo que ha hecho desde tu perspectiva que esos países puedan invertir lo que invierten en educación, lo que invierten en investigación y que Colombia no lo puede hacer hoy? ¿o puede? O ¿por qué sucede, es decir por qué no invierte?

S. C. :Bueno, ahí también hay una… Voy a contarlo así en el orden de los hechos:

Resulta que al final no tomé la maestría que empezaba en Italia, esa fue una maestría que era enfocada en ingeniería biomédica cómo Medical imaging, como imágenes biomédicas, después de esa beca que también era de Erasmus, tuve la oportunidad de ganarme otra de Erasmus y me cambié a esa de Erasmus, y es la que estoy estudiando hoy en día, y este programa en realidad empezó en Hungría. Entonces mi camino en realidad nunca pude ir a Italia, sino que ahorita fui a Hungría, estuve un semestre en Budapest y ahorita estoy en Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid, en España, y el próximo semestre estaré en Burdeaux, en Francia, y bueno, ahora sí, si nos devolvemos un poco a, por ejemplo, en Budapest, en Hungría, que es dónde he tenido la experiencia.

Por ejemplo, allá yo pienso que el enfoque principal que tienen los húngaros han sido más que todo en la parte de ciencias de la computación, ellos son muy especializados en esta área, de hecho son muy muy muy competitivos, y a nivel Unión Europea y… Lastimosamente el clima en Hungría es muy malo. De hecho en toda Europa el clima es demasiado malo ¿no?

Pero eso no ha detenido a los europeos de que estudien las estrellas, de hecho, lo que ha hecho Hungría, lo que ha hecho Alemania, lo que ha hecho Suiza y España es crear precisamente la ESO o la ESA, la Agencia Espacial Europea, y han construido sus propios observatorios en el desierto de Atacama, Atacama es allá en Chile, bueno, ellos tienen sus propias instalaciones y ellos controlan todo remotamente.

Entonces han elegido el mejor punto del planeta, donde casi no llueve, donde no hay lluvias que es allá en Chile, solamente llueve tres veces, creo que o tres, una semana cada año o algo así, entonces ellos lo que hacen es recibir los Data Sets, es decir, como quien dice una hoja de Excel llena de columnas que son los atributos y miles de filas usualmente que son más de 20, 30, 40, hasta 50 gigas de datos, entonces esto se convierte más que todo en un análisis de Big Data, un tema que está tocando hoy en día enormemente y en análisis de datos y la ciencia de datos, entonces, digamos que la física de esto está en entender los datos, entender cuáles son las estadísticas, las características, cómo se interrelacionan las columnas o las características de dichos datos y cómo podemos extraer información a partir de ellas y realizar predicciones.

Entonces, lo que quiero hacer es que, dado que al final estamos recibiendo sólo datos, al final los astrónomos, los físicos, los ingenieros inclusive se han convertido ya no en personas que están trabajando físicamente con un telescopio, sino que trabajan, trabajamos todos con datos, trabajamos todos con Data Sets.

Entonces, al final casi todas las carreras en Europa están enfocadas en trabajar con inteligencia artificial y análisis de datos, pues casi todo el mundo se está volviendo experto en estas áreas y eso es lo que lo que ha hecho Hungría también aquí en España por lo menos es impresionante, yo estoy muy impactado con el nivel educativo y la verdad en Hungría también, al principio me pegó muy duro porque yo pensaba que había estudiado bien, pero resulta que tenía muchos vacíos, muchos huecos, me tocó estudiar muchísimo, muchísimo, pero estuvo bien, o sea, por lo menos me di cuenta que no era el único, como es un programa en el que estoy haciendo, que es internacional, muchas personas también  tenían como las mismas dificultades, pero al final todos lo logramos, como que nivelar y entender el sistema educativo.

Y entonces ese es otro punto: el sistema educativo es otro nivel. Es otra cosa muy diferente a Colombia, totalmente diferente, o sea, en mi experiencia me ha tocado estudiar muchísimo más, muchísimo, muchísimo más, me ha tocado descubrir los conocimientos por mí mismo y hacer todo lo posible para entender porque no, tampoco es que haya de otra, y también digamos que la organización y la estructura que tiene por ejemplo Hungría es muy diferente, en el sentido en que se hacen proyectos, se hacen algunos exámenes y contienen temas que te toca leer a veces libros, que te toca hacer cursos, que te toca prepararte demasiado, y también por preparación, quiero decir meses inclusive.

Por ejemplo, en Hungría sólo son dos exámenes y tienes que preparar, en uno tienes que prepararte durante todo diciembre y presentar los exámenes a finales de enero, entonces tienes que estudiar mucho, entonces esa es una gran diferencia también, o sea, la parte educativa es muchísimo, muchísimo más grande, el interés también de las personas aquí.

Es más enfocado también al desarrollo industrial, y también como académico, o sea, aquí hay dos objetivos: primero, todo profesional aquí tiene que producir papers, eso es lo más importante, tiene que producir conocimiento. Si quiere hacer un doctorado, un posdoctorado, que es crear ciencia, crear conocimiento. y hay otra rama que quiere trabajar, o se tiene en Europa y la idea es entrenar a las personas, a los especialistas, a los que están haciendo maestrías para que desarrollen cosas que van a ser útiles, que van a generar dinero y también que van a generar un producto a final de cuentas que van a llegar a un consumidor, entonces eso es algo que pues que creo que hace falta en Colombia ¿no? Porque a veces por ejemplo en Ingeniería electrónica de la FIET nos enseñan una gran cantidad de cosas, osea es el pensum más complicado que creo que he vivido, pero al final tiene tantos conocimientos que al final no terminas aprendiendo tanto porque no te especializas en nada, no te especializas en matemáticas o en física exactamente sino que tiene demasiadas ramas, entonces me parece que los pensum todavía no están bien estructurados, deberían estructurarse en muy poquitas ramas y ver menos materias pero con mayor intensidad horaria, que los estudiantes realmente se lleven un conocimiento que sea más fructífero ¿no?  y también que inculquen esa filosofía de aplicar a premios y aplicar a becas.

Hasta dónde yo me he dado cuenta, yo me gradué y hasta ahora no he conocido a nadie que haya querido aplicar a becas y así, yo aplique porque quería desde hace mucho tiempo estudiar en otro país y por eso empecé a estudiar idiomas, estudié un poco inglés y francés, y también ese es otro factor diferenciador diría yo que hace falta en Colombia, y es la inculcación de una tercera lengua o una segunda lengua, tercera lengua, eso es algo que es muy  elemental, pero por lo menos en Europa  cualquier persona te habla en inglés, o te habla francés o italiano, así sea un poquito de italiano, pero te hablan un poquito de italiano, entonces si es supremamente importante eso.

Me parece que la Universidad debería enfocarse también en esas oportunidades, porque también muchas personas no aplican a becas, ni a oportunidades que hay porque no hablan inglés, entonces esos son como los factores  que yo diría también creo que el gobierno debería incentivar; por ejemplo este proyecto de MinCiencias de Data Science for All es excelente, sin embargo es super competitivo y es muy limitado para personas que solo hablan inglés, entonces el idioma es algo primordial y no entiendo porque aún no se le ha dado la importancia que debería ser, lo menciono porque fui profesor de inglés por 4 o 5 años y es algo que repetido todo el tiempo.

También he hablado con muchos profesores me he dado cuenta que siempre hace falta esa área, porque todos ven como imposible irse del país, todo el mundo piensa que hay que ser rico, o que hay que ser supremamente inteligente, pero eso es mentira, lo único que hay que ser es un poquito disciplinado, estudiar 15 minutos el vocabulario de inglés todos los días o aprender francés o un poco de italiano, y perfectamente uno se puede ganar un premio al otro lado del mundo, porque todos los gobiernos tienen una gran cantidad de dinero dedicada solamente a la educación, Colombia es el único que le hace falta eso.

Ver: Colombia el país latinoamericano que menos invierte en educación

AESS Unicauca planea enviar satélite al espacio pero no tiene los recursos para hacerlo

E. E. :vamos Sebastián terminando, ¿Cuál sería tu mensaje para los jóvenes que quieren hacer lo que tú haces? que les gusta la investigación, que les interesa aprender sobre la naturaleza cómo tú lo haces o bien lo dijiste porque muchos niños lo ven como algo inalcanzable, a muchos jóvenes “no eso es imposible de hacer volverme un científico” o como tu decías ganar una beca y poder ir a otro país.

Bueno uno podría decir algo y es ojalá existieran las condiciones para que en este país los científicos pudieran quedarse en Colombia y aportar no solo al desarrollo del conocimiento sino también al desarrollo industrial como tú bien anotabas que sucede en otros países de Europa… Una frase que a mí me gusta mucho Sebastián sobre la tecnología es que: “La tecnología es la expresión material del conocimiento ”, y básicamente eso en un país como Colombia dónde hace mucho tiempo se ha desistido de que los programas, los planes de estudio, aporten a un desarrollo significativo del conocimiento, esa brecha se ha anotado y en tecnología lo notamos, en desarrollo industrial lo notamos porque tampoco es que tengamos hoy un gran desarrollo industrial, entonces ¿Cuál es tu mensaje Sebastián, el mensaje que le quisieras dar a esos jóvenes? ¿y cómo tú llegaste a esto… Agreguémosle esto… Cómo tu llegaste a esto, ¿quién es Sebastián Cajas y cuál es su mensaje para los jóvenes y niños que quieren hacer lo que él hace?

S. C. : Vale pues, yo diría que la clave en realidad es hacer lo que a uno le apasiona, sobre todo digamos que tener mucha confianza en lo que uno quiere alcanzar. A veces en la vida uno tiene objetivos demasiado grandes pero a final de cuentas me parece que lo más importante es tener interés por lo que te gusta hacer, por ejemplo a mí siempre me ha gustado entender la naturaleza, eso es algo que es demasiado grande y también a veces me defino como una persona que le gustan demasiadas cosas, pero la clave está en hacer las cosas que te hacen feliz, y a veces he conocido a muchas personas, muchos colegas también que simplemente se han limitado a hacer las cosas que generan dinero, y al final no son felices.

Entonces me parece que lo más importante es indagar alrededor de los proyectos, de las cosas que te hagan más feliz, también por ejemplo en mi caso, un detalle muy importante es desarrollar proyectos sociales, por ejemplo si alguien le gusta ayudar a las personas me parece que es algo supremamente importante: insistir, persistir y nunca desistir alrededor de esa idea que a uno tanto le apasiona, y también digamos como ingeniero, y también como parte del capítulo aeroespacial AESS Unicauca nosotros lo que más queremos es generar tecnología para el beneficio de la humanidad, y ese es un lema que viene arraigado también a la IEEE, a la red de ingenieros eléctricos y electrónicos más grande del mundo porque nuestro objetivo al final es ayudar a las personas.

"Para qué tener tantos conocimientos si no nos podemos ayudar los unos a los otros, al final nosotros lo que necesitamos en ayudar a nuestro país, ayudar a nuestra familia y ayudar a las personas que lo necesitan y si tenemos los conocimientos tecnológicos para hacerlo tenemos que hacerlo y hallar los medios para apoyarnos los unos a los otros."

Eso pienso que es mi mensaje principal, y también que aprendan idiomas no importa que el sistema académico sea terrible, que en el colegio siempre a uno le dicen "que no que horrible aprender inglés” entonces aprendan francés o italiano, o japonés o coreano, pero aprendan un segundo idioma eso es lo más importante, yo creo que eso es lo que me más me ha ayudado más a mí desde la juventud.

E. E. :Bueno Sebastián muchas gracias por esta entrevista que nos diste.

¡Mucha suerte con todos los proyectos!

*Emanuel Espinel, estudiante de Economía de la Universidad del Cauca @EspinelEmanuel, Twitter