‚úäūüŹĺEstudiantes de Unicauca denuncian que les violan el Derecho a la Protesta Social

/ Noticias de Popay√°n
Por: Periodicovirtual.com

‚úäūüŹĺEstudiantes de Unicauca denuncian que les violan el Derecho a la Protesta Social


Luego que el estudiantado Unicaucano, seg√ļn lo contemplado en la Constituci√≥n Pol√≠tica de Colombia; en el derecho a la manifestaci√≥n pac√≠fica, convocara a trav√©s de medios digitales ¬†un plant√≥n para este 15 de junio a partir de las 9am en la plazoleta de la facultad de Santo Domingo.

Para posteriormente movilizarse el próximo 18 de Junio en la plaza principal de nuestra ciudad; donde se realizaran jornadas que tienen como bandera exigirle al gobierno nacional #MatrículaCero para las universidades de Colombia, además; de garantías para el Bienestar Universitario y la permanencia en las instituciones de educación superior.

Todo esto permitiría mínimamente garantizar de una manera íntegra el Derecho Fundamental a la Educación en el marco de la Pandemia por Covid - 19. Este ejercicio de protesta social va de la mano con la Coordinación de las Organizaciones Sociales del Cauca y sus respectivas exigencias por el Derecho a la Renta Básica, a la vivienda digna, la soberanía, entre otras.


También los estudiantes manifiestan que es importante hacer mención, en el estado de excepción, las medidas adoptadas por el gobierno en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos, como se indica en la Resolución 01 de 2020 de la CIDH.

Por lo anterior, ellos exigen de manera respetuosa al gobierno departamental, municipal, al ministerio p√ļblico, la Defensor√≠a del Pueblo y las personas de las instituciones responsables de DDHH se brinden todas las garant√≠as desde el desplazamiento para el inicio y retorno de los y las manifestantes de esta convocatoria de car√°cter p√ļblico, que tiene presente de igual manera las respectivas medidas de bioseguridad para desarrollar este acto de protesta de manera responsable.

Pero en estos momentos  manifiesta que se les viola el Derecho a la Protesta Social, la policía procede a realizar Comparendos a los manifestantes que hacen parte del Plantón pacífico convocado con las respectivas medidas de Bioseguridad.

También denuncian la NO presencia de DDHH, ni de funcionarios de la alcaldía al momento del procedimiento, de igual manera hacen presencia de manera desproporcionada  indicando que nos debemos retirar.


De manera desmedida nos rodea la policía y la policía militar amedrentando con Comparendos, restringiendo nuestros derechos fundamentales. En el ejercicio a la protesta social con las respectivas medidas de seguridad.

Por √ļltimo en su mensaje dicen "Agradecemos se nos preste atenci√≥n y se den las garant√≠as y respeto a la movilizaci√≥n pac√≠fica."

Comisión de Derechos Humanos Unicauca

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.