Recientemente se publicó un estudio realizado por un grupo de sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, exactamente vio la luz este 20 de febrero y fue publicado en la revista especializada The Journal of Sex Research.

En la investigación participaron 775 personas, 414 hombres y 361 mujeres, con edades entre los 18 y 26 años, lo interesante fue que demostró que los colombianos cometen muchos errores a la hora de usar un condón.

El estudio reveló que al 70% de los encuestados no se les ocurre revisar el condón, para saber si está dañado, antes de tener relaciones sexuales. Asimismo, el 47% pierde la erección mientras se lo pone, aunque si es la mujer la que se dispone a hacerlo, el porcentaje se reduce al 25%.

Según Pablo Vallejo-Medina, líder de la investigación y director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, este estudio tiene como objetivo saber qué tipo de errores comenten los colombianos al usar preservativos.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual, y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, afirma Vallejo.

El autor del estudio también indica que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, como lo que son a base de aceite, o usar cremas o saliva, algo que podría provocar que este método anticonceptivo termine rompiéndose, el 15% se identifica con esta situación.

El 35% de los hombres encuestados ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño, mientras que el 40% manifiesta que obtiene la misma sensación cuando lo tiene puesto.

Igualmente, el 40% de los hombres no usa condón durante toda la relación sexual, o se lo quitan antes o se lo ponen después.

Hablando de las mujeres encuestadas, el 50% comienza a tener sexo sin el uso del condón, más tarde se lo ponen a sus parejas, esto podría indicar una negociación de implementar el preservativo durante la pentración.

Asimismo, el 39% manifiesta que no tiene algún tipo de problema con la forma en la que se siente la relación sexual usando condones.

Noticia tomada de: KienyKe