Exclusivo: Jimena Velasco reconoce que el IGAC "improvisó" con el avalúo catastral en Popayán

Jimena Velasco es la misma que ha defendido a "capa y espada" este avalúo y contrato con el IGAC; pero en público y por fuera de la ciudad dice todo lo contrario.

Exclusivo: Jimena Velasco reconoce que el IGAC "improvisó" con el avalúo catastral en Popayán
Jimena Velasco - Fachada del IGAC en Popayán. 

Periodicovirtual.com tuvo acceso al fragmento de un vídeo en el que se ve y se escucha a Jimena Velasco, Secretaria de Planeación municipal, reconocer que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, "improvisó" con la actualización del avalúo catastral en Popayán.

Estas polémicas declaraciones que ponen en el "ojo del huracán" a Velasco, se dieron en el marco del Foro Catrastro Multipróposito "el futuro para las ciudades ordenadas", el cual se desarrolló la semana pasada en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.

Foro que fue organizado por Asocapitales, y al cual estaban invitados los municipios que se encuentran en proceso de actualización catastral. En dicha actividad en representación de Popayán, estuvo Jimena Velasco.

Fotografía del Foro en el que Participó Jimena Velasco. 

Las declaraciones

En el vídeo, Velasco manifiesta que, "lo que está pasando es muy grave... El IGAC tiene que ser: o la autoridad catastral o el operador".

Añade, "pero no puede improvisar como improvisó en Popayán, o como improvisó en Villavicencio".

Punto seguido, dio a entender que la planta de funcionarios que tiene el municipio en la Secretaría de Hacienda y Planeación es poca.

Con estas declaraciones, Jimena Velasco, reconoce que el IGAC no cumplió con lo que estaba estípulado en el contrato firmado con el municipio, sino que realizó una "improvisación" que hoy tiene a cientos de contribuyentes pagando un impuesto predial más costoso.

Evidenciando así, que el municipio sí era conocedor de los posibles errores que cometió el IGAC, pero pese a eso, el municipio decidió recibir unos resultados sin terminar.

Lo grave, es que la Secretaria de Planeación, Jimena Velasco, era la supervisora de este contrato, y que al ver la improvisación que ella misma denuncia, no hizo nada al respecto, sino que decidieron aceptar los resultados del contrato, el cual todavía no termina.

De acuerdo con la entidad catastral, la actualización terminará a finales de este año, así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa.

El IGAC continúa proceso de actualización catastral en Popayán
El IGAC ya actualizó la información catastral en la vigencia 2022 de más de 86 mil predios. En lo que resta del año se realizará el proceso en más de 65 mil predios adicionales.

Ante estas declaraciones periodicovirtual.com abre el espacio para que la Secretaria entregue las explicaciones correspondientes, ¿por qué, sí hubo improvisaciones aceptaron este avalúo catrastral, que ha recibido denuncias ciudadanas de estar mal hecho?.