Exgerente habría ocasionado un daño patrimonial en la Licorera del Cauca: Le contamos qué sucedió

La Contraloría General del Cauca resolvió recurso de apelación en proceso de Responsabilidad Fiscal por el daño patrimonial a la Industria Licorera del Cauca.

Exgerente habría ocasionado un daño patrimonial en la Licorera del Cauca: Le contamos qué sucedió
Juan Pablo Matta, ex Gerente de la Licorera del Cauca. 

La Contraloria General del Cauca llamó al ex Gerente de la Industria Licorera del Cauca,  Juan Pablo Matta a responder fiscalmente, por no haber cumplido con la efectividad de la gestión pública, no obrar con diligencia y cuidado, aun al haber tenido pleno conocimiento y advertencia de la situación de iliquidez de la entidad.

Comunicado oficial

Mediante la Resolución No. 207 del 21 de junio de 2022, la segunda instancia de la Contraloría General del Cauca resolvió un Recurso de Apelación relacionado con el Hallazgo con connotación fiscal en contra del entonces gerente de la ILC, Juan Pablo Matta Casas por valor de NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS PESOS M/CTE., ($984.768.200).

En Auditoria Gubernamental, Modalidad Especial, vigencias 2016-2017, practicada a la Industria Licorera del Cauca respecto a la denuncia No. 004 del 18 de enero de 2017, se evidenciaron presuntas irregularidades en el no pago del Impuesto al Consumo de Licores correspondientes a la segunda quincena del mes de Diciembre de 2016, dentro de los términos establecidos por la Ley, lo que conllevó al pago de sanción por extemporaneidad e intereses ocasionando un presunto daño patrimonial por el valor de OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS UN PESOS M/CTE. ($837.587.201) e identificando como presunto responsable fiscal al señor  JUAN PABLO MATTA CASAS.

Dentro de la etapa procesal, de conformidad la Ley, la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal No. 8 del 23 de diciembre de 2021, contra elGerente de la Industria Licorera del Cauca y la Compañía Aseguradora ALLIANZ SEGUROS S.A. en cuantía de NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS PESOS M/CTE., ($984.768.200).

Una vez resueltos los recurso del proceso, la segunda instancia confirmó, en sede de Apelación, en todas sus partes, el Fallo con Responsabilidad Fiscal emitido dentro del Proceso PRF-21-18, ya que con las pruebas que obran dentro del expediente, y que fueron analizadas y valoradas a la luz de la Constitucional y la Ley, y la garantía del debido proceso, no se logró demostrar lo contrario al daño fiscal y patrimonial a la Industria Licorera del Cauca. Sobre esta resolución no procede recurso alguno.