Falla de Romeral

Esta falla ya se ha estudiado desde muchos años atrás, ¿cuantas catástrofes se deben presentar para actuar?‌‌

Falla de Romeral

Esta falla atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena.‌‌

El Coloquio sobre el Sistema Cauca-Romeral, desarrollado en la década de los 90`s, agrupó diversas teorías acerca del comportamiento de la falla, entre otras se tiene: falla de rumbo destral según Parra, sinestral según Toussaint, falla de cambios de rumbo destrales y sinestrales, según James.

Estudios tectónicos y microestructurales desarrollados en el suroccidente y centrooccidente del país.‌‌La cartografía geológica sistemática en el área de la Plancha 364 - Timbío reveló la presencia de lavas ultramáficas, asociadas a una zona de "Melange" del sistema de Fallas de Romeral, que sirve de límite entre rocas de ámbito oceánico con rocas del continente.

Los afloramientos están en la quebrada La Playa, 6,5 km al suroeste de Timbío.‌‌Las lavas hacen parte de una secuencia ofiolítica incompleta, de probable edad Cretáceo inferior, que se compone de tufitas y brechas básicas, lavas almohadilladas, rocas ultramáficas y sedimentarias.

También se encuentran en esta área bloques alóctonos de esquistos grafiticos y cuarcitas. Las lavas ultramáficas se componen de olivino y clinopiroxeno serpentinizados, plagioclasa, espinelas (cromita) y vidrio alterado. El índice de color es 90. La lava presenta una textura porfirítica con fenocristales de olivino, amígdalas y una textura microspinifex en la matriz. Una wehrlita, que presenta amígdalas, está asociada a la lava y se supone que ambas rocas pertenecen a un mismo flujo. Este nuevo hallazgo confirma una vez más que este tipo de rocas se encuentra en terrenos post-pre-cámbricos y trae nuevas ideas sobre la historia térmica de la tierra.‌‌

(Texto tomado de boletín geológico Colombiano 1989)

Nota tomada del perfil en Facebook de Oveimer Mamian Ocampo