Falleció el decano, el carismático y el hidalgo político caucano Aurelio Iragorri Hormaza

/ Noticias del Cauca
Por: Jose Dueñas

Falleció  el decano, el carismático y el hidalgo político caucano
Aurelio Iragorri Hormaza


En la ciudad de Bogotá, el  7 de septiembre de 2020, falleció a la edad de 83 años, el experimentado ex congresista, fundador del Partido de la Unidad y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, Aurelio Iragorri Hormaza, víctima del Covid 19. Ocupó  la curul del Congreso de la República durante 36 años, primero como liberal y después en el partido de La U, con una carrera política brillante, de casi 50 años, llega a ser, el segundo senador más antiguo y veterano,  después del  Senador barranquillero Roberto Gerlein.

El líder político Aurelio Iragorri Hormaza, deja un gran legado, que le permitirá ser recordado por siempre, como: haber electrificado los pueblos del Cauca; y la formulación de la Ley Páez, expedida en 1995 y vigente hasta el 2003. Ayudó a crear en la región cerca de 25.000 empleos directos e indirectos;  además benefició a nuevas empresas generadoras de empleo, que no pagaron impuesto de renta por 10 años, al igual que benefició en los gravámenes para importar maquinaria; esta importante Ley fomento un impresionante desarrollo industrial para el norte del Departamento del Cauca. Según la Cámara de Comercio del Cauca, el número de empresas amparadas en la Ley Páez,  señalan que a diciembre del 2005 había registradas 139 empresas en el Cauca, como beneficiarias de la Ley Páez. Así mismo, la Ley Páez, se extendió por el tiempo; cuando el Gobierno Nacional, expidió el decreto que declaró Zona Franca “permanente”, el área en la que están los Parques Industriales, creados durante la vigencia de la Ley Páez.

Breve reseña de su Vida y trabajo Político

Acto de posesión de Aurelio Iragorri Hormaza como representante del Presidente, ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. Foto: Luis Felipe Rebolledo

Su padre fue Benjamín Iragorri Dìez, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y quien también fue rector de la Universidad del Cauca, en dos ocasiones. Aurelio Iragorri contrajo matrimonio con Diana Valencia López, en el año 1966, hija de ex Presidente de Colombia Guillermo León Valencia; y nieta del Poeta Guillermo Valencia; la madre de Diana Valencia fue Susana López Navia. Fruto de ese matrimonio es el nacimiento sus hijos: Susana, Cristina, Patricia Iragorri Valencia y

del actual Presidente del Partido de la U. Aurelio Iragorri Valencia (actualmente en delicado estado de salud, después del diagnóstico positivo de Covid 19).

Aurelio Iragorri Hormaza, se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, en el año 1962. La  carrera política de Aurelio Iragorri Hormaza, comenzó muy joven, en el año 1962, cuando fue nombrado gerente de Centrales Eléctricas del Cauca- CEDELCA, donde permaneció por cerca de una década, cuando apenas tenía 25 años; y a unos meses antes de graduarse como Ingeniero Civil. En 1972 pasa a liderar el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, en el gobierno de Misael Pastrana y gracias a sus capacidad administrativa y liderazgo es nombrado Gobernador del Cauca, en la presidencia Julio César Turbay, entre los años 1974 y 1975, como cuota del Partido Liberal.

Luego de este inicio como político llegó como suplente a la Cámara de Representantes, éntrelos años 1981 y 1982; fue diputado a la Asamblea del Cauca entre 1984 y 1986; y en este último año es elegido Senador, corporación que presidió en 1990, representando al Partido Liberal. Aurelio Iragorri, se consolida como uno de los más destacados barones electorales del Partido Liberal en las últimas décadas, siendo reelecto por cerca de nueve períodos; así mismo en 1990 se convierte en Presidente del Senado, tomando el juramento el Presidente de Colombia César Gaviria.

Experto en hacer alianzas, hizo una con el Partido Conservador, que le permitió su independencia y además partir cobijas con el varón electoral del Cauca Víctor Mosquera Chaux, y quien serìa el caudillo y jefe político del liberalismo Caucano hasta los años 80. En las elecciones legislativas de Colombia de 1990, Iragorri Hormaza fue electo senador de la república de Colombia. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010, Iragorri Hormaza fue reelecto senador.

Es para las elecciones de año 2002, hace una jugada política brillante, al respaldar la candidatura a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez; y alejándose del sector oficial de su Partido Liberal. Luego decide renunciar al Partido Liberal, participando en la fundación del Partido de la U, y con el que se presenta a las elecciones de año 2006, consiguiendo su reelección como Senador, por el Partido de la U,hasta la fecha en que decidió retirarse.

Aurelio Iragorri Hormaza, el segundo senador más antiguo en el Congreso de la República, anunció que no aspirará nuevamente al Poder Legislativo, después de nueve períodos. A sus 76 años de edad, anheló que su hijo, Aurelio Iragorri Valencia, y quien ungía como Ministro del Interior, pudiera continuar con su carrera política y a su vez se convierta en su heredero político.

Siempre manejó una buena cuota burocrática, tanto en el departamento del Cauca, como en el país; un buen ejemplo: Bienestar Familiar, las Contralorías, Movilidad Futura, entre otras. En octubre del año 1991, Aurelio Iragorri Hormaza, pasaba por el período político más importante de su carrera, cuando el Ejército de Liberación Nacional- ELN, atentó contra su vida, en hechos en el que murieron seguidores y escoltas. Este atentado avivó que el presidente César Gaviria suspendiera los Diálogos de Paz, en Caracas, Venezuela, con la Coordinadora Guerrillera ‘Simón Bolívar’.

El senador Aurelio Iragorri Hormaza, en su momento, tomó la decisión de renunciar a su aspiración de reelección a al Senado, mediante una nota muy espontánea al Director del partido, que decía: “Sergio Díaz Granados, la presente para indicarle que no aspiro a ser elegido nuevamente como Senador; que en honor a la mujer caucana, quien recogerá mis banderas y los más de 45.000 votos que saqué en las elecciones del 2010, será la ex representante a la Cámara Gema López de Joaquí”. …Pero esta exrepresentante, nunca pudo heredar, ese gran caudal electoral!

…Solo resta esperar, si su hijo Aurelio Iragorri Valencia, heredera ese gran caudal electoral que deja su padre, al ex senador Aurelio Iragorri Hormaza; para así, mantener vigente esa inmemorial dinastía política.

Fechas importantes en la Vida de Aurelio Iragorri Hormaza

Aurelio Iragorri Hormaza- QEPD y su hijo Aurelio Iragorri Valencia. Foto: Gustavo González S.

· El presidente Misael Pastrana lo designó Gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica- ICEL.

· El presidente Julio César Turbay, lo nombró Gobernador del Cauca, en 1974, con el aval del Partido Liberal.

· Fue Diputado a la Asamblea del Cauca entre 1984 y 1986

· Aurelio Iragorri, empezó a ocupar importantes cargos en el Frente Nacional.

· En el año 1978, llegó a la Cámara de Representantes como suplente.

· En el año 1981, fue Presidente de la Cámara de Representantes.

· Fue elegido Senador de la República, en el año 1986

· Fue elegido Presidente del Senado, en el periodo 1990 a 1991.

· Nueve períodos en el Poder Legislativo, hicieron de Aurelio Iragorri Hormaza, el segundo senador más antiguo en el Congreso de la República.

· En el año 2005, fundó junto al expresidente Juan Manuel Santos, el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U.

¡Aurelio Iragorri Hormaza lideró la política caucana, durante los últimos cincuenta años, dejando una gran huella; y después de haberse ganado  el cariño, el respeto y admiración de los caucanos! Con la partida Aurelio Iragorri Hormaza, parte el ultimo político que transitaba a pie o a caballo en las cordilleras, las montañas, los valles y la costa caucana; como también se eclipsa el último político que acudía a tomarse un café, en las humildes casas de los campesinos trabajadores del Cauca!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.